La prueba de fuego de Rodrigo Pardo: El relanzamiento de Noticias RCN

La prueba de fuego de Rodrigo Pardo: El relanzamiento de Noticias RCN

Desde este lunes todo será nuevo: Colores, música, caras en el set y enfoque de noticias. ¿Lograrán dar el golpe que necesitan para remontársele a Caracol?

Por:
octubre 19, 2014
La prueba de fuego de Rodrigo Pardo: El relanzamiento de Noticias RCN

Quien alguna vez haya entrado al Canal RCN por alguna de sus porterías, sabrá que la experiencia es perfectamente comparable con la entrada al búnker de la fiscalía o el paso por migración en cualquier aeropuerto internacional. Esperar por lo menos quince minutos mientras se confirma la autorización de ingreso con la cédula y no traer ningún tipo de producto que represente competencia para Postobón, ni siquiera botellas plásticas de agua, vacías sin etiqueta, -pues las guardan en portería y las entregan al salir- son algunas de las varias incidencias que trae consigo una visita al mencionado canal.

En el corazón de este, se encuentran el estudio y las oficinas del noticiero a dónde solamente pueden entrar los empleados que portan el carné de dicha dependencia, pues solamente este abre la puerta en cuestión. Desde hace algún tiempo se vienen cocinando una serie de cambios por los cuales la emisión del noticiero es más aparatosa que de costumbre. Se utiliza un estudio alterno, en dónde los presentadores se ubican frente a una pared verde que permite hacer un efecto de Chroma Key para falsear la sala de redacción, la cual fue grabada varias semanas antes durante varias horas. Todo ello, porque el estudio tradicional está siendo adecuado acorde al relanzamiento de Noticias RCN, que será oficial desde este lunes.

La oficina de Rodrigo Pardo es quizá la más amplia de las que hay en este espacio. Desde su escritorio tiene vista a un estante en dónde, aparte de muchos libros, hay tres pantallas de televisión. Desde ahí toma las decisiones más importantes para este noticiero; qué noticia debe abrir hoy a las siete o cuando sale tal otra. Igualmente son muchas las entrevistas que realiza y programa desde esta oficina, como la que le urge recibir a un periodista de El Tiempo, cuya edición está próxima a cerrar.

En diez minutos, Pardo contó por teléfono aspectos como el hecho de que cada emisión tendrá un color basado en la percepción que la gente tiene de dicha emisión, la nueva musicalización y graficación del noticiero así como también la importancia del actor y publicista español Rafael Taibo, quien fue piedra angular en este cambio el cual se define como una “evolución”. Igualmente, habrá nuevos rostros como Yamit Palacio o Margarita Ortega (que pese a no ser periodista goza de gran cariño entre el público) quien será presentadora los fines de semana. Por la misma razón es que se pretende hacer emisiones con los presentadores metidos entre la cotidianidad del colombiano común, por lo cual veremos a Vicky Dávila en ciclovía y se utiliza un grupo como Monsieur Perine para promocionar la nueva imagen del noticiero en un vídeo.

Dichos cambios también se verán reflejados desde el lunes en la web, la cual pretende ir intercomunicada con la nueva imagen del noticiero. En efecto, Pardo es consciente del alto porcentaje de personas que reciben noticias por medios electrónicos, el cual aumentará en los próximos cinco años y plantea que ello no se debe a que el trabajo en televisión esté mal hecho, pero sí hay que hacerlo de una forma en que si el espectador quiere, pueda verlo desde su celular. “Tenemos que empezar a hacer un tipo de periodismo distinto y nuestro cambio tiene imagen, tiene música, tiene set, pero detrás de eso hay un cambio de concepto periodístico”.

-¿Por qué todos estos cambios?

“Por ahí tengo una cuña que va a salir en los próximos días en que digo Colombia está cambiando, el mundo está cambiando, RCN tiene que cambiar y tiene que cambiar al ritmo de lo que la gente quiere. El mundo está cambiando de una forma impresionante… Para bien o para mal pero está cambiando. Han sido tantos cambios que lo único inconcebible es que no cambie un noticiero”.

-Todo el mundo sabe que RCN está pasando por un mal momento de rating ¿Eso no tuvo nada que ver?

“No. En este momento, como usted dice, estamos en un momento muy malo para RCN. Pero hace un tiempo era muy bueno para RCN y el día de mañana será bueno para RCN, entonces cuando cambia eso, cambia el rating. Yo llegué acá por un cambio hace tres años. Cuando me llamaron dije que no tenía nada que hacer acá porque vengo de medios escritos y me respondieron que precisamente querían que trajera mi criterio periodístico a la televisión. El rating en esa época era muy distinto, el rating cambia y la verdad es que yo no hago el contenido del noticieron en función del rating, porque estoy convencido de que lo que lo determina es el programa anterior y el posterior”.

-Es decir, usted no va a cambiar sus lineamientos en función del rating…

“Yo no voy a cambiar nada en función del rating porque creo que el rating lo determinan otras cosas. Con esa convicción, actúo tratando de hacer el mejor noticiero posible”.

-Si el rating no influye en sus lineamientos ¿Entonces qué significa para usted?

“Pues tiene la importancia de que da a conocer cuanto lo ven o cuanto no lo ven, pero uno no puede ser esclavo del rating porque hoy día se puede mirar minuto a minuto y si me doy cuenta que se me cae en deportes ¿Entonces mañana no hago deportes? ¡Sería ridículo! Creo que se necesitan indicadores mucho más sofisticados que el rating para saber lo que la gente quiere”.

-Entonces si aumentar el rating no es el objetivo central de esta reforma ¿Cuál lo es?

“Hay dos objetivos muy concretos: Modernidad y cercanía. Yo espero que hayan unos cambios de forma que contribuyan a hacer más visibles otros cambios de fondo que hemos querido hacer desde hace algún tiempo. Además que se genere una dinámica de cambio dentro del equipo interno de Noticias RCN que ponga a todo el mundo alineado en la búsqueda de cambio y a una forma de hacer las noticias distintas en cuanto a que ya la televisión está dejando de ser eficaz para registrar y tiene que empezar a interpretar, analizar, contextualizar y ordenar”.

-Usted habla mucho de cambios y cuando hay cambios, por lo general, es porque hay cosas que no se están haciendo bien…

“Hay muchas cosas que no hacemos bien y que tenemos que mejorar muchísimo, pero como a uno le toca enfocarse, en este momento estamos apuntando a mejorar dos. Una, estábamos muy envejecidos. Era un noticiero que respondía a lo que quería la audiencia de 1990… Estamos en 2015 y hay otra audiencia, otra gente, la programación es más jóven, ve las cosas de una manera distinta, tiene muchas opciones de información; Queremos modernidad. Segundo, creo que teníamos un noticiero alejado de la gente, un noticiero que responde a la tradición de que nosotros les contamos la verdad, queremos pasar a ser un noticiero mas cercano a la gente; Queremos cercanía”.

entrada 2 - La prueba de fuego de Rodrigo Pardo: El relanzamiento de Noticias RCN

Modernidad y cercanía son los objetivos claves de la reforma del noticiero, pues el formato anterior se sentía arcaíco y lejano.

-Pues es que también toca reconocer que RCN tiene varios presentadores que no es que sean los más queridos entre la gente. Aquí en el noticiero por ejemplo, Laura Acuña, la misma Vicky Dávila o cuando estaba Carlos Antonio Vélez…

“Pues lo que pasa es que ellos son polémicos y la gente polémica en los medios tiene cierto valor. Inclusive, yo la verdad hubiera querido que Carlos Antonio estuviera con nosotros porque él se fue en una época que quiso disminuir sus horas de trabajo y dedicarse a unas cosas. Siempre tiene un punto interesante que puede que no sea el que uno comparte o la verdad absoluta, pero sabe mucho de fútbol y eso es indiscutible. Vicky es distinta, conozco muchos estudios sobre ella y la verdad es que la gente la quiere mucho, ella tiene un estilo y sí, es polémica, pero eso no está mal. Si la ponemos con alguien como Juan Eduardo Jaramillo que es un tipo a quien todo el mundo adora y nadie cuestiona, hacen una pareja muy equilibrada para un noticiero prime”.

-¿Usted qué es lo que quiere hacer con Noticias RCN?

“Yo creo muchísimo que la gente para comportarse bien, para definir el tipo de participación que quiere tener dentro de la sociedad, tiene que tener un tipo de conocimiento. Creo que en la medida que ese conocimiento sea más profundo, más sofisticado y mejor, cada persona se puede comportar mejor en términos funcionales ante los demás y creo que esa es la gran misión del periodismo. Eso era lo que trataba de hacer en medios escritos y es lo que trato de hacer en Noticias RCN”.

-¿Y ese cambio cómo fue?

“Me he encontrado con una situación de la cual yo no era tan consciente cuando vine al comienzo y es que la televisión está viviendo, -las noticias en televisión están viviendo- un proceso parecido al que vivimos los medios impresos hace quince años, cuando nos empezamos a dar cuenta que la gente ya no esperaba el periódico para conocer las noticias. Hace más tiempo atrás, uno esperaba el periódico y ahí se enteraba de cómo había quedado el partido del día anterior. El periódico establecía la noticia; ya no y eso le está pasando a la tv. La noticias llegan al celular, a las tabletas, al pc. Un verdadero hincha no se espera hasta las 7 para ver cómo quedó el partido de su equipo”.

Le pido que me deje tomarle algunas fotos al nuevo set, en dónde los presentadores estarán ubicados delante de una pantalla y no de la tradicional sala de redacción, sin embargo me pide que lo entienda ya que quiere ser el primero en mostrar su nuevo set. Igual sucede con los demás medios que su secretaria avisa que quieren estar presentes el lunes durante la primera emisión, ante lo cual no tiene ningún problema. Al salir del noticiero, caminando por el pasillo que conduce a la salida del canal se oye el bullicio de la grabación de un especial del reinado al estilo de un Victoria´s Secret Fashion Show que promete innovar este año en el certamen. Al parecer, el noticiero no es lo único que busca renovarse por estos lados.

-@enriquecart

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El paisa que diseñó el icónico Parque Nacional, el lugar del que se habían apropiado los Embera

El paisa que diseñó el icónico Parque Nacional, el lugar del que se habían apropiado los Embera

Esta es tienda de barrio más antigua de Bogotá: 422 años de fundada y le da pelea a D1 y ARA

Esta es tienda de barrio más antigua de Bogotá: 422 años de fundada y le da pelea a D1 y ARA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--