Decenas de periodistas antioqueños y corresponsales de los principales medios del país realizaron un plantón pacífico esta mañana frente a las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Medellín, para protestar contra las medidas adoptadas por este organismo frente a la protección de la vida de los periodistas del país que presentan serías amenazas relacionas con su labor periodística. Esto a raíz del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes ocurrido el día de ayer en Tarazá, Antioquia, y a quien la UNP le había retirado su esquema de seguridad hace 20 días, aun cuando recibía amenazas contra su vida.
Para José Guarnizo, director de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) “Esto que sucedió nos tiene que servir para hacer una reflexión, porque ni siquiera los llamados sirven. En este caso, ni los llamados ni los comunicados y menos las alertas surtieron ningún efecto en las autoridades. A partir de este momento nosotros pedimos que haya claridad frente a cuál fue el desempeño y la respuesta que cada una de estas instituciones le dio a este periodista que estaba amenazado de muerte”.
Este crimen ocurre en el marco de amenazas a periodistas en zonas que presentan connivencia entre políticos y militares con grupos al margen de la ley, en especial en la zona del Bajo Cauca antioqueño, como bien lo han denunciado informes periodísticos y organizaciones de derechos humanos.