Diez precandidatos presidenciales, de diferentes partidos y movimientos, se dieron cita en el debate armado por El Espectador, Temblores y Fescol. El tema principal fue la Policía Nacional y si es necesaria una reforma dentro de la institución.
En la ronda final, cada candidato tuvo un minuto para explicar sus conclusiones sobre la reforma. En ese momento Rodrigo Lara, candidato del Nuevo Liberalismo habló de que su propuesta era una diferenciación entre un policía urbano y un policía rural. "La formación de un policía en un casco urbano es diferente, el policía rural obedece a la lógica del soldado con una jerarquía militar clara y enfrenta a los grupos armados... el policía urbano tiene la tarea de interactuar con la gente, de aplicar el código de policía, definir asuntos de espacios públicos. Hacía allá debe ir la reforma." Explicó.
La reacción de la candidata Francia Márquez, lideresa ambiental y social, a esa propuesta fue contundente. La tildó de racista, clasista y excluyente, explicó que la policía debe ayudar a resolver conflictos en cualquier lugar, desde una mirada conciliadora y no que violente y agreda. "Llevamos muchos años de una violencia armada que nos dañó como sociedad y hay que deconstruir eso".
Estas fueron sus declaraciones:
Al debate además asistieron Roy Barreras, de La fuerza por la paz; Camilo Romero, de la Alianza Verde; Alejandro Gaviria, de Colombia tiene futuro; Juan Fernando Cristo, de En Marcha; Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Paloma Valencia, del Centro Democrático; y Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo.
Te puede interesar:
Cómo se paran los precandidatos presidenciales frente a la política de drogas