La profe Eulalia se ha convertido en un gran éxito en las redes sociales y particularmente entre los educadores. En solo tres minutos sus creadores, el grupo de Teatro Cazamáscaras del Cerrito, Valle, sintetizan las proezas, las múltiples actividades y el gran esfuerzo que representa para los educadores atender vía virtual la educación de cerca de 10 millones de niños y jóvenes. Es una parodia muy bien realizada que devela con agudeza el duro trajín que representa educar virtualmente en medio de grandes dificultades y carencias de diverso orden.
El Teatro Cazamáscaras nace 1996 en el municipio El Cerrito, Valle. A lo largo de estos 25 años de labor y utilización del teatro como herramienta pedagógica, se han beneficiado de manera directa 5.000 niñas, niños, jóvenes y adultos, y un estimado de 20.000 espectadores. Según sus integrantes, Cazamáscaras “dirige todos sus esfuerzos a la promoción y defensa del arte para la transformación social”.
La Profe Eulalia nace como parte del programa “Zaperoco escolar: la escuela va al teatro”, que el grupo teatral adelantaba con diversas escuelas del Cerrito y otros municipios. Al sobrevenir la pandemia surgió la pregunta ¿cómo continuar el proceso de formación de públicos escolares sin la posibilidad del encuentro? ¿Cómo seguimos acompañando a los y las maestras? Su respuesta es clara: “los docentes de primaria y secundaria de nuestro municipio y de todo el país están enfrentando grandes dificultades para la realización de sus clases virtuales, puesto que se les ha multiplicado el tiempo de trabajo, preparando clases y revisando cientos de tareas, así como también muchos estudiantes están presentado limitaciones de conectividad lo que ha aumentado la deserción, sumado a ello los episodios de violencia doméstica a los que se ven enfrentados algunos de ellos.”
“La Profe Eulalia nace como un contenido virtual con diversos propósitos, por un lado, seguir acercando el público escolar al quehacer escénico, generando interés por el teatro, la cuentería y los títeres; ofrecer un recurso educativo digital inspirado en un contenido artístico y con una intención educativa, que acompañe a los docentes en sus procesos de aula. La profe Eulalia como un personaje nos ha permitido evidenciar las situaciones a las que se enfrentan los y las maestras día a día”.