No siempre el ingenio y el talento están al servicio de la gente. El ideal sería que el beneficio del que genera alcance también para otros. Acabamos de ser testigos de una vida como lo fue la del maestro Fernando Botero donde este ejemplo se observa a plenitud. El artista, como pocos, logró alcanzar una especie de nirvana financiero sin mindinguiar su generoso aporte en apoyo económico a causas de su interés y en la donación de cientos de sus obras para el deleite de millones de ciudadanos alrededor del mundo.
Disculpándome por la odiosa comparación con los diferentes tipos de “ingenio” traigo a colación el siguiente ejemplo de la más ruin manipulación de la información .
Me llega a mi WhatsApp un video donde aparecen miles de personas cantando al son de la melodía de la famosa Bella Ciao del compositor Manu Pilas para la serie La Casa de Papel con diferente texto, por supuesto.
Varios puntos importantes resalta el ingenioso productor de este video. Primero, la mayoría de los miles de personas son niños bellos, entusiastas. Segundo, la letra del “himno al planeta” poco a poco nos va emocionando con su llamado a despertarnos, a abrir los ojos, a comenzar de inmediato a tomar acciones para nuestro planeta que está en problemas y para lo que debemos involucrarnos YA, YA, YA! Tercero, la melodía, sumamente pegajosa, la reconocemos de inmediato y pocos son los que no comienzan a tararearla y a sentirse parte de esa multitud que quiere y puede salvar el planeta.
Paralela al video se observa la siguiente leyenda: “Está canción se está cantando en todo el mundo, un verdadero levantamiento internacional de la derecha, y se está convirtiendo en un himno mundial… El planeta ha despertado y está haciendo perecer el mal que la izquierda le hace a la vida de todos los seres humanos! Comparte hasta que te duela el dedo!” Y finaliza con símbolos de corazones, banderas, aplausos y oraciones! O sea, marica, histeria colectiva!!!!
Tengo entendido que la mayor incidencia negativa sobre el planeta está en la contaminación ambiental y que los sectores más contaminantes son el energético, el textil, el de alimentación, el de construcción y el de transporte. En Colombia, específicamente, una de las industrias más contaminantes ha sido la de las ladrilleras (aunque varias empresas han buscado modernizar los hornos obsoletos para disminuir la emisión de millones de toneladas de CO2 al año), el 80% de los contaminantes se dan por los automotores, Ecopetrol es una de las 100 empresas culpables del 71% de las emisiones globales, siendo la producción petrolera y de carbón la culpable de más de la mitad de la contaminación global. Agregamos a lo anterior el problema de la deforestación y de la contaminación de las fuentes hídricas y le ponemos la cereza al postre!
Y yo pregunto con qué derecho se apropia la derecha de querer salvar el planeta cuando todas las industrias contaminantes están en manos de la derecha? Cuál es la industria de izquierda en Colombia que tiene en jaque al planeta?
El ingenioso productor del ruin video logra hipnotizar al desprevenido espectador con imágenes y música que desequilibran su capacidad de análisis y de reacción por sentido común provocando que miles de personas en estado “escopolaminoide” reenvíen y compartan esta FALSA INFORMACIÓN! Ese no es un himno de la derecha, tampoco lo es de la izquierda. Es un himno de la gente que desea vivir en paz, respirar aire puro , beber agua fresca y proteger la tierra y de donde provienen los alimentos.