El pasado 24 de diciembre, mientras la mayoría de colombianos celebraban la nochebuena, la Procuradora Margarita Cabello estaba gastando mucho papel y tinta firmando nombramientos para llenar la mega planta, producto de la reestructuración de la Procuraduría General de la Nación.
Se tomó al pie de la letra las facultades extraordinarias que le otorgó la Ley 2094 de 2021 y no se ahorró un solo nombramiento. Completó 1208 cargos nuevos, muchos de estos regionales, con lo cual es mucho el reparto y la compensación política que le ley, que fue de iniciativa de la Procuraduría.
El costo de la ampliación de la nómina aumenta el presupuesto en $11.900 millones de pesos. En el momento de serle aprobadas las facultades, la Procuradora afirmó que los cambios a la procuraduría no iban a ser exagerados, pero sus palabra quedaron en el aire a la hora de nombrar en la euforia navideña.
La barranquillera Cabello ha contado no solo con el respaldo de la casa Char, sino que ha sido afín al Presidente Uribe y ha estado apoyada por el Presidente Duque, de quien fue su ministra de justicia, cartera a la que renunció para aspirar al alto cargo, en el que la representación política a los partidos de la coalición de gobierno siempre ha estado presente.