El proyecto de acto legislativo para modificar el Sistema General de Regalías (SGR), con el fin de mejorar los ingresos de las entidades productoras y que pasa a segunda vuelta en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, no es fruto del azar ni se puede personalizar en ningún “héroe”, “salvador” o “mesías” sino a muchas y diversas circunstancias y al trabajo de varios sectores que dieron finalmente para un forzoso y condicionado consenso, pero consenso al fin y al cabo, como dice una vieja balada del español Danny Daniel.
En el pasado cuatrenio
En coordinación con asesores tan talentosos y eficientes como Rodolfo Puentes y José Pérez Cortés, el entonces representante Jorge Camilo Abril Tarache radicó en tres oportunidades un proyecto de acto legislativo y un proyecto de ley para modificar las regalías, consiguiendo que el entonces viceministro de Minas Carlos Andrés Cante Puentes en un debate de la Comisión Cuarta reconociera que era necesario buscar alternativas para modificar el esquema de distribución del SGR, lo que sentó en una Mesa Técnica a Abril Tarache y lo funcionarios del Ministerio de Hacienda, con el fin de concertar alternativas para una modificación a las regalías, en concordancia con el fast track y el posconflicto.
Es así como el exlegislador casanareño logró aspectos tan importantes como la eliminación de los Ocad para pequeños municipios, invertir el superávit del Fonpet en proyectos territoriales para el acuerdo de paz, destinar en los próximos 20 años un 7 por ciento de los ingresos del SGR y un 70 por ciento de los rendimientos financieros, para proyectos de inversión sobre la implementación de este acuerdo, teniendo en cuenta a las regiones productoras y el nivel de pobreza rural, afectación por el conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales, entre otros.
El SGR y el actual Congreso
El año pasado en los comicios electorales al Congreso, le insistí una y otra vez al entonces candidato a la Cámara César Ortiz Zorro que en el entrante cuatrenio legislativo se contaba con las condiciones necesarias para modificar las regalías, dado que el Gobierno y las diferentes bancadas eran conscientes que a Santos se le “había ido la mano” con quitarle a los entes productores más del ochenta por ciento de las regalías, avanzando en la idea que dejó Abril Tarache de disminuirle en lo posible los recursos de los Fondos del SGR (incluido el superávit del Fonpet), para transferirlos a lo que se conoce como “asignaciones directas”, y que finalmente al posesionarse como Congresista, Ortiz Zorro consiguió configurar el borrador de su propuesta de reforma constitucional, con el valioso aporte de Rodolfo Puentes y José Pérez.
Es de destacar que este proyecto de acto legislativo fue radicado por Zorro al inicio de la anterior legislatura (bajo la coordinación de asesores tan eficientes como Andrés Gómez, Óscar Vanegas y Efrén Hernández), lo que sentó las bases de lo que sería una amplia y constante discusión, aun cuando en los pasillos del Congreso se dice que encontró una seria oposición del mismo Partido Verde, porque no estaban de acuerdo con ese incremento porcentual de regalías a los entes productores, hasta tal punto que se dice que los verdes finalmente respaldaron la iniciativa legislativa, porque internamente Zorro se les paró en la raya, asegurándoles que no iba a permitir que su bancada lo dejara solo en esta aspiración de las regiones productoras.
El proyecto del gobierno
Al inicio del período legislativo de este año, el gobierno nacional radicó un proyecto de acto legislativo para modificar el SGR (que tienen como coautores entre otros a los representantes José Vicente Carreño y Jairo Cristancho, y fue acumulado al proyecto que radicó Zorro), que tenía como elemento central dejar a los departamentos y municipios productores de petróleo un porcentaje entre el 30 y 50 por ciento de la bolsa total, que posteriormente fue reducido entre 30 y 40 por ciento, y que finalmente el Senado aprobó en primera vuelta con un 20 por ciento fijo, más un 5 por ciento adicional para municipios productores (siendo acogido este porcentaje por la Cámara en el informe de conciliación).
La oposición de Velasco al proyecto
Ante esto es necesario señalar que fuentes cercanas a este columnista aseguraron que el proyecto de acto legislativo casi se hunde en la Comisión Primera del Senado, por la fuerte oposición de los senadores de los departamentos no productores, incluidos el senador Luis Fernando Velasco (quien entre otras cosas fue el ponente de la reforma que le arrebató a los productores más del 80 por ciento de las regalías), pero que un trabajo mancomunado del Centro Democrático y la Alianza Verde lograron al final revertir la intención de negar la iniciativa.
A segunda vuelta
En la legislatura que inicia este 20 de julio, se espera aprobar en segunda vuelta esta reforma al SGR, a lo que conviene anotar algunos aspectos que se deben tener en cuenta en la discusión, iniciando en que el presidente Duque ha tenido toda la intención de devolver casi el 50 por ciento de las regalías que nos arrebató Santos, pero ha podido más la unión de los congresistas de los departamentos no productores, quienes se han parado en la raya para que este aumento a los productores no los perjudique.
Aun así es necesario insistir en que en segunda vuelta se retome el porcentaje inicial del proyecto, entre el 30 y 50 por ciento de la bolsa total de regalías, como dejó constancia en la plenaria el representante de Arauca José Vicente Carreño Castro y como lo ha venido trabajando el presidente de la Asociación Colombiana de Municipios Productores Juan Rivera Parra, y en donde la senadora Amanda González y los representantes de Casanare César Ortiz Zorro y Jairo Cristancho tienen el enorme reto de conseguir una mayor margen de participación de los productores, consiguiendo este porcentaje para ser conciliado con uno inferior que sin duda va a aprobar el Senado; no sin antes reconocer que Cristancho ha ejercido un papel clave para darle celeridad a discusión del proyecto, al advertirle en su momentos a la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, que era necesario la contundente intervención del gobierno nacional para aprobarlo en primera vuelta antes del pasado 20 de junio, y como efectivamente sucedió al terminar la legislatura.
Coletilla: El proyecto inicia segunda vuelta en Comisión Primera y Plenaria de Cámara, y posteriormente pasa a las mismas instancias del Senado, en donde es necesario que ciudadanos, líderes y sectores de Casanare y Arauca que apoyaron el año pasado a candidatos al Senado de afuera, llamen a los que resultaron electos para pedirles a estos que por favor respalden las últimas discusiones del proyecto en esta instancia, incluidos los senadores Roy Barrera y Luis Fernando Velasco, quienes de manera inmisericorde y sin tregua alguna rindieron ponencia favorable a la nefasta iniciativa de Santos.