La primera gran prueba de fuego de Milei en el Congreso en Argentina

La primera gran prueba de fuego de Milei en el Congreso de Argentina

En medio de furiosas protestas en las calles, se cocina la votación de la ambiciosa ley con que Milei pretende darle un giro a la economía y la política

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febrero 02, 2024
La primera gran prueba de fuego de Milei en el Congreso de Argentina

La Cámara Baja del Congreso argentino debate el proyecto estrella del presidente Javier Milei, la denominada ‘Ley Ómnibus’, mientras en las calles reinan las protestas.

El partido oficialista La Libertad Avanza, con minoría en el Legislativo, continúa negociando con los llamados diputados “dialoguistas”, en un intento por recabar los votos necesarios para la eventual aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, nombre oficial de la iniciativa.

La sesión fue retomada este jueves 1 de febrero tras un primer debate el miércoles de 11 horas. Sin embargo, persisten las dificultades para lograr un consenso.

El miércoles, fuera del Congreso se registraron incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona, al tiempo que diversas organizaciones protestaban.Un manifestante patea un escudo antidisturbios sostenido por un agente, mientras los manifestantes protestaban en el primer día del debate sobre el proyecto de ley de reforma económica del presidente argentino Javier Milei, conocido como ‘Ley Ómnibus’. En Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 2024. © Reuters/Agustín Marcarián

¿En qué consiste la ‘Ley Ómnibus y que ha cambiado desde que fue presentada?

El mega proyecto, que abarca desde la política económica hasta la privatización de entidades estatales, es uno de los principales pilares del impulso reformista de Milei para abordar la peor crisis económica del país sudamericano en décadas. Argentina registra una inflación superior al 200% y un índice de pobreza del 40% de la población. Todo mientras las arcas estatales se encuentran agotadas.

Con ello, Milei, que se autodefine libertario, propuso desregular varios sectores implicados en las finanzas de la nación, como el laboral, comercial, inmobiliario, aeronáutico, salud y por supuesto económico.

Las reformas apuntan a modificar una veintena de leyes, pero abarca áreas que según la Constitución solo pueden ser cambiadas por el Congreso, de ahí las cruciales discusiones.

Uno de los apartados más controvertidos plantea declarar a todas las empresas del sector público como “sujetas a privatización”.

En total, son unas 40 compañías, que van desde el Banco de la Nación, la Casa de la Moneda, Aerolíneas Argentinas hasta la empresa de agua AYSA y Ferrocarriles Argentinos.

Pero más allá del área financiera, también incluye aspectos importantes de la política del país. Otra de las grandes controversias se refiere a la reforma electoral, con la que propone la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas en 2009, y en las que se determinan las candidaturas, tanto para las elecciones presidenciales como legislativas.

También, en caso de ser aprobada, el Ejecutivo declarará la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, en defensa, seguridad, energética, tarifaria, fiscal y social, por lo que Milei obtendría poderes especiales para legislar en esos ámbitos al menos hasta finales de 2024, ya que el Congreso podría extenderlo por un año más.

Pero en el impulso por lograr la aprobación de la mega ley, el mandatario ya aceptó un centenar de enmiendas. Inicialmente, la iniciativa contenía 664 artículos y tras las difíciles negociaciones para su aceptación redujo su tamaño a alrededor de 280 apartados.

Entre los principales cambios está la eliminación de la petrolera YPF de la lista de las empresas estatales que serían privatizadas. La Administración de Milei también eliminó una sección fiscal divisiva del proyecto de ley la semana pasada para aumentar el apoyo.

Asimismo, se retiraron reformas a las pensiones. El pasado diciembre, Milei anunció un decreto que haría varios cambios a las normas laborales, como aumentar la libertad condicional laboral de tres a ocho meses, reducir la indemnización por despido y permitir el despido de trabajadores que participen en bloqueos durante las protestas.

Y el pasado martes 30 de enero, un tribunal argentino anuló las normas laborales propuestas por el jefe de Estado que facilitarían el despido de trabajadores, un nuevo golpe a los esfuerzos del líder por modificar las regulaciones que, según él, han obstaculizado la economía de su país.

El tribunal de apelaciones ya había suspendido temporalmente las nuevas disposiciones del presidente a principios de enero después de una impugnación legal presentada por el principal grupo sindical, la Confederación General del Trabajo.

Sin embargo, el panel de tres jueces dictaminó esta semana que las regulaciones eran inconstitucionales, señalando que el Gobierno de Milei se extralimitó en su autoridad para decretarlas y que primero deben ser aprobadas por el Congreso.

Las dificultades para que la ‘Ley Ómnibus’ sea aprobada en el Congreso

El presidente enfrenta un gran desafío para aprobar sus ambiciosas medidas, ya que su coalición solo tiene una minoría en ambas cámaras, lo que significa que tiene que ganar aliados.

Solo cuenta con 38 de los 257 escaños de la Cámara Baja. Allí necesita una mayoría simple, de 129 votos, para pasar al Senado.

"Hoy, los políticos tienen la oportunidad de empezar a revertir el daño que han causado al pueblo argentino", señaló la oficina de Milei en una declaración publicada el miércoles 31 de enero, instando a los legisladores a apoyar el proyecto de ley, mientras iniciaba el esperado y gigantesco debate entre los legisladores.

Sin embargo, en una señal del desafío que se avecina, el principal bloque de oposición peronista, Unión por la Patria, la bancada más grande en el Congreso, indicó que rechazaría el proyecto de ley y publicó una fotografía con el lema "No al proyecto de ley Ómnibus" en X, anteriormente Twitter.

"Rechazamos el proyecto de ley Ómnibus porque echa combustible a la motosierra de Milei para dañar la vida cotidiana de los argentinos", escribió el político peronista y exministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en referencia a sus planes de austeridad para deshacer un profundo déficit fiscal.

Entretanto, los inversores observan de cerca, con la esperanza de que se apruebe la iniciativa con una versión reducida, lo que reforzaría los mercados locales.

"El proyecto de ley Ómnibus ahora tiene más posibilidades de ser aprobado en el Congreso (…) Seguimos considerando que la aprobación de reformas radicales es positiva para la narrativa de mediano plazo, incluso con una versión diluida del proyecto de ley original", aseguró Fernando Sedano, de la multinacional financiera Morgan Stanley.

Si la ley es aprobada en la Cámara Baja, pasará al Senado la próxima semana.

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