Desde mediados de abril, en plena cuarentena estricta, la primera dama María Juliana Ruiz inició la campaña “ Ayudar nos hace bien”, que busca entregar un millón de mercados a familias vulnerables de los 32 departamentos, a partir de donaciones de organizaciones privadas y públicas que según la información oficial, ha recogido $77.574 millones gracias al aporte de 18.300 personas o instituciones.
Cada semana llega a bordo de FAC 0002 o “La Cafetera”, el histórico Fokker F-28 que lleva más de 35 años de servicio y que se ha convertido en el avión en el que se desplazan las primeras damas, desde que el Presidente Uribe adquirió el FAC 001, Ruiz llega a una nueva región. El programa arrancó en el centro de Bogotá el 22 de abril y su más reciente visita fue a Quibdó en el Chocó, el pasado 26 de junio.
Por restricciones de bioseguridad viaja con un equipo pequeño de trabajo mientras las cajas de alimentos suelen ir en algún avión carguero de la fuerza aérea. Los programas sociales del gobierno nacional en las regiones dan el apoyo para identificar a los beneficiados y manejan las bases de datos de las entregas.
En esta campaña juegan un rol importante las esposas de alcaldes o gobernadores que forman parte de la estrategia de gestoras sociales y que apoyan este trabajo en municipios y departamentos.
Mientras la primera dama visita regiones, el presidente Duque poco se ha movido del Palacio de Nariño, y aunque se han suspendido las reuniones presenciales con personas externas a la presidencia para evitar contagios llegados externamente, realiza reuniones pequeñas de coordinación, mucho encuentro por Zoom y la manera como se comunica con el país es a través de su programa por la televisión pública "Prevención y Acción", con duración diaria de 1 hora. Es una estrategia de comunicaciones con la que busca alguna interacción con la gente a través de preguntas sencillas y en la que invita expertos epidemiólogos para explicar la evolución de la pandemia. Es también ese espacio el que aprovecha el presidente para informar sobre las medidas, con lo cual evita contacta director con los periodistas.
Empezó con una alocución presidencial formal el 20 de marzo, fecha en la que declaró la cuarentena nacional, y luego evolucionó hacia los encuentros vespertinos. A juzgar por el resultado de las ultimas encuestas de percepción, la estrategia de comunicaciones no ha resultado especialmente efectiva y el Presidente ha perdido respaldo ciudadano en los cuatro meses posteriores a la cuarentena, cuando se calificó el manejo de la pandemia. En abril con un favorabilidad de 52 % y una imagen negativa de 39% comparado con 52% desfavorable y 41% positiva en junio.
La primera dama Maria Juliana Ruiz no es evaluada en las encuestas y su esfuerzo de corte humanitario es discreto y de bajo perfil, muy afín a su personalidad.