La Universidad del Rosario o Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como se llama realmente esta tradicional institución, la tercera más antigua de Colombia, sigue en estado de alerta desde que salieron a la luz denuncias sobre presuntas irregularidades en los estados financieros que reflejan una gran deuda acumulada, así como despidos de profesores e inversiones injustificadas en infraestructura dado el gran bajón que ha tenido el número de matrículas desde 2019. Tanto así que los consiliarios de la universidad terminaron escuchando el clamor popular desvinculando al hasta hoy rector Alejandro Cheyne.
El foco de las críticas desde el comienzo fue ha sido el economista, quien era el rector de la institución desde 2018 cuando llegó para reemplazar a José Manuel Restrepo, quien se vio obligado a salir después de que el expresidente Iván Duque lo llamara para formar parte de su gabinete, primero como Ministro de Comercio y luego como Ministro de Hacienda.
Vea también: Con el rector en la cuerda floja, tambalea una de las 3 universidades más antiguas de Colombia
Existía descontento con la gestión de Cheyne entre estudiantes, profesores y decanos de la institución, sentimiento que se acrecentó a raíz de sus declaraciones asegurando que la crisis no era tan grave como se aseguraba y que todo era una estrategia para dañar su imagen y la de la universidad.
A tal punto llegó la situación que hasta los exrectores de la universidad se unieron para pedirle su renuncia. Un grupo de personalidades que estuvieron en el mismo cargo que Cheyne en las últimas décadas, encabezados por su predecesor José Manuel Restrepo, quien se encuentra gestionando exitosamente la Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA) y en el que también se encontraba la exsenadora María del Rosario Guerra, quien fue rectora encargada a finales de los 90s y comienzos de los 2000s, se reunieron con él para expresarle sus preocupaciones y después, a través de una carta abierta, le pidieron que diera un paso al costado.
Comunicado ExRectores @URosario pic.twitter.com/mnSt3HgxuG
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) April 18, 2024
Otros personajes relevantes del panorama nacional que han estado vinculados de una u otra forma al Rosario se sumaron a la petición. Tal fue el caso del actual concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, quien además de ser economista egresado de la institución, ha sido profesor allí durante bastante tiempo. Él, haciendo una reflexión en la que cita a Abraham Lincoln, asegura que es necesario un relevo. De igual manera, más de 800 egresados de la Facultad de Jurisprudencia reunieron firmas buscando ese mismo objetivo.
Hasta el 29-feb, y por mutuo acuerdo con la @URosario , me desempeñé ORGULLOSAMENTE como profesor de carrera de la @EconUrosario (en licencia no remunerada desde el 07-ago de 2022).
— Juan Daniel Oviedo (@JDOviedoA) April 18, 2024
Habiendo expresado telefónicamente el día de ayer mi agradecimiento al rector @alejandrocheyne… pic.twitter.com/ke2dT7ppko
Al final, Cheyne siguió firme en su convicción de no renunciar. Pero no pudo evitar que lo despidieran y ahora quedará como rector encargado el médico Gustavo Adolfo Quintero Hernández mientras se convoca una nueva elección.
También le puede interesar: Una mujer dirige la Facultad que produce ingenieros colombianos que compiten en el mundo