Después de perder su curul en el Senado a manos del Consejo de Estado por doble militancia, parecía que al líder campesino César Pachón no lo iban a desamparar e iban a seguir recompensando el fuerte apoyo que le viene dando al presidente Gustavo Petro desde su campaña presidencial de 2018. El sitio que le habían encontrado en el gobierno era la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que estructura y cofinancia proyectos de desarrollo agropecuario para mejorar la vida de los campesinos e incluso se llegó a dar como un hecho que iba a aterrizar allí desde agosto, pero su designación se terminó demorando más de la cuenta.
Pachón iba a llegar a reemplazar al también ingeniero agrónomo Luis Higuera, una mano derecha de vieja data de la exministra Jhenifer Mojica, quien incluso la acompañó en el equipo de empalme y quien se posesionó como director en junio de 2023 apenas un mes después de que ella llegara al Ministerio. Sin embargo, la llegada de Martha Carvajalino unos meses después cambió sus planes por completo y fue grande la sorpresa que se llevó cuando le aceptó su carta de renuncia protocolaria, después de lo cual comenzó a sonar con fuerza el nombre de Pachón, quien, al parecer, no convencía completamente a la líder de la cartera.
Hoy cierro un capítulo en la Agencia de Desarrollo Rural, lleno de satisfacción y gratitud. Gracias, presidente @petrogustavo, por la confianza y el apoyo para transformar esta entidad y ponerla al servicio del campesinado. pic.twitter.com/ux9oAXZlwD
— Luis Alberto Higuera Malaver (@LuisHigueraM) August 12, 2024
Desde la propia Agencia de Desarrollo Rural aparecieron los obstáculos para su nombramiento, primero asegurando que no cumplía con los requisitos para el cargo, lo que después fue desmentido por la Función Pública, y luego anunciando una investigación sobre unos supuestos negocios del boyacense con el esmeraldero 'Pedro Pechuga', quien fue asesinado en agosto.
Entre tanto, el ingeniero agrónomo se estuvo dedicando a lo mismo que venía haciendo el último año desde que perdió su curul y que hizo desde antes de comenzar su carrera política, defender luchas de productores campesinos, especialmente los de su natal Boyacá, donde su voz es más escuchada que en ninguna otra parte y donde incluso cuenta con cultivos de cebolla.
Justamente, esa lucha campesina lo llevó a ser un fuerte respaldo para el paro que tuvo lugar la semana pasada y en el que cebolleros de todo el país pedían soluciones ante los bajos precios de sus productos a raíz de las importaciones
Soluciones que le corresponde dar al Ministerio de Comercio, pero terminó siendo el de Agricultura al que le llovieron todos los reclamos, lo que se entendió como una presión de parte de Pachón a la entidad que finalmente era la encargada de darle luz verde a su entrada al gobierno. Finalmente, un día después de solucionado el conflicto de los cebolleros con el gobierno, la hoja de Pachón terminó publicada en el portal de Aspirantes de la Presidencia, y si no resulta una objeción de fondo, solo queda programar su posesión.