Al testimonio del directivo de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno, involucra a José Elias Melo como presidente de Corficolombiana, en el pago del soborno al viceministro de transporte Gabriel García por 6.5 millones de dólares adquiere mayor peso para su rebaja de penas si se generan judicializacions. De allí la presion de los abogados de la constructora brasilera para que la justicia colombiana actué con prontitud. Para los acuerdos delatorios realizados por exfuncionarios de Odebrecht, es muy importante que estas generen judicializaciones, pues son parte de los resultados requeridos para obtener las rebajas acordadas.
El próximo 5 de julio se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra José Elías Melo por “delitos de cohecho por dar y ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos” como expresidente de Corficolombiana en el momento que se realizaron los supuestos los actos de corrupción relacionados con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. Corficolombiana del grupo Aval de propiedad de Luis Carlos Sarmiento tiene una participación del 33 % y el Grupo Solarte del 4%.
Jorge Elías Melo es un profesional muy reconocido en el sector financiero, fue secretario de la junta Monetaria y superintendente bancario, cargo en el que reemplazó a su amigo desde los tiempos universitarios en la Javeriana, el actual Fiscal General Jorge Humberto Martinez quien está para este caso, del otro lado de la mesa.