La firma de consultoría Horse ya había publicado rankings con los CEOs más influyentes de otros países de la región como México, Argentina y Chile y ahora le llegó el turno a Colombia. Utilizando la inteligencia artificial y el análisis de datos para evaluar sus interacciones en redes y las publicaciones en las que son mencionados, esta empresa clasificó a los 100 líderes empresariales del país que, según ellos, son los más innovadores y transformadores.
Si por algo se caracterizó esta clasificación fue por la falta de mujeres, ya que, de los 100 CEOs elegidos, 75 son hombres. Además, tan solo una mujer pudo meterse en el top 10, Lina Monsalve de Mercado Libre.
Monsalve estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes y realizó un MBA en una de las instituciones más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Esta preparación le valió para llegar a empresas importantes como Latam, la aerolínea más grande de América Latina y la segunda con mayor presencia en Colombia, donde llegó a ser Directora Financiera y al sitio de moda Dafiti, donde entró directamente como CEO y donde permaneció un año y medio hasta llegar a la multinacional argentina Mercado Libre.
Monsalve quedó por debajo en la clasificación de CEOs como Sergio Rincón de Bavaria, Juan Carlos Mora de Bancolombia o David Vélez de Nubank, pero superó a Ariel Montenegro de Renault, a Giovanni Stella de Google y a otros 88.
La siguiente mujer que estuvo mejor posicionada fue Marcela Perilla, quien está al frente de la empresa de software SAP, labor que le valió para ocupar el puesto 21. También aparecen Patricia Field, del laboratorio farmacéutico danés Novo Nordisk, en el puesto 22; María Fernanda Suárez, ahora en Banco Popular, en el 23, Ana Dolores Román, de otra farmacéutica como la estadounidense Pfizer, en el 25 y otras 20 mujeres que quedaron repartidas en los siguientes 75 lugares.
También le puede interesar: El magnate argentino, que desde un garaje fundó Mercado Libre, la empresa que le sigue los pasos a Amazon