¿Qué puede hacer un presidente si tiene al Senado en contra en un país donde los senadores pueden bloquear sus acciones? Pues poco o gobernar por decreto porque la cámara alta estadounidense promulga leyes, controla el gasto público y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar nombramientos como los jueces y tratados.
El Senado estadounidense está compuesto por 100 escaños, dos por cada estado y son elegidos de forma directa (es decir gana el candidato más votado en el Estado) por un periodo de seis años; cada dos se renueva un tercio (33). Este martes se renuevan 35, un tercio de la cámara a los que hay que sumar dos senadores suplementarios tras la muerte de John McCain y la renuncia por problemas de salud de Johnny Isakson, los dos republicanos.
Actualmente los republicanos tienen la mayoría con 53 senadores, los demócratas tienen 45 y hay 2 independientes, dentro del grupo parlamentario demócrata.
Los de Joe Biden esperan retomar el control senatorial por primera vez desde 2004. 12 de los escaños que están en juego este 3 de noviembre son demócratas, y tendrían que ganar al menos cuatro más parar obtener la mayoría y según las encuestas hay varios estados donde podrían lograrlo.