Gustavo Petro es el primer candidato presidencial que se reunió con el Consejo de Empresas Americanas (CEA) que representa a 40 multinacionales norteamericanas con sede en Colombia en las que se encontraban Johnson & Johnson, Coca-Cola, PWC, MetLife, Mercer, Honeywell, Eaton, Citi, Boston Scientific, Baker McKenzie, Baxter y 3M, World Vision, entre otras. Ante empresarios que forman parte de CEA, el candidato del Pacto Histórico prometió que su situación continuaría igual y tendrían garantías jurídicas en su mandato de llegar a la presidencia.
Durante la reunión que fue liderada por Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA, Petro intentó transmitir un mensaje de tranquilidad a las multinacionales gringas, a excepción de las petroleras pues dejó claro que prohibirá el fracking en su totalidad. Sin embargo, los empresarios quedaron con un sabor semiamargo cuando el candidato del Pacto enfatizó que se requieren 12 años para ejecutar su plan de gobierno que incluye la transición energética desde hidrocarburos.
Federico 'Fico' Gutiérrez sería el próximo candidato que se reúna con los representantes de estas 40 multinacionales gringas, tiene reunión confirmada pero todavía no está definida la agenda.