Su casa en Ubaque también terminó volviéndose una biblioteca a la que puede entrar cualquier persona de allí a consultar su colección de libros. Y uno de los trabajos que lo cautivó hasta el final de sus días fue la construcción de la Feria del libro de Cali, la cual empieza este 15 de octubre.
Antes del nacimiento de la FILC en el 2016 uno de los eventos más importantes para las letras fue la Feria del Libro Pacífico, que se realizó entre 1995 y 2014 y que había integrado universidades y la comunidad editorial con varios sectores de la población, más tarde la Feria del Libro de Cali (FILC) vuelve este evento tan estrictamente académico un evento de ciudad abierto al público.
Foto: @califerialibro
La fiesta de los libros empezó ese año tomándose el Bulevar del Río y sitios emblemáticos de la ciudad, en una estrategia que buscaba acercar los libros a cada vez más caleños y dando los primeros pasos de un evento que hoy ya es símbolo de la ciudad.
“Él fue el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones de este evento, el que ayudaba a gestionar la parte económica y tenía relaciones con todas las editoriales y organizaba, como buen director de orquesta (…) por eso era el alma de la Feria del Libro”. Comenta Ángel Spiwak, director de la Fundación Spiwak, organizadores de la Feria.
Una vida dedicada al arte y la cultura
Juan Camilo nació en Cali en 1965 y desde muy pequeño se enamoró de la literatura junto a su madre Clara Inés Restrepo, hija del reconocido empresario antioqueño Cipriano Restrepo Jaramillo. Su fascinación por las artes lo llevó hasta París a cursar estudios superiores en Políticas Culturales en la Universidad de Borgoña. Allí también tuvo la oportunidad de volverse amigo del pintor Luis Caballero y empezó su carrera como crítico de arte, curador y editor.
Gracias a la vena empresarial de su familia y a su pasión por las artes y particularmente por la literatura, en el 2001 entró como director al Fondo de Cultura Económica hasta el 2015. Además, hizo posible la construcción del Centro Cultural Gabriel García Márquez desde su dirección y la gestionó el Festival Visiones de México en Colombia.
Hasta que tuvo fuerzas Juan Camilo trabajó en la organización de esta 5ta versión de la Feria y decía que soñaba con una feria virtual de alto impacto que dejó casi lista. Este año, del 15 al 25 de octubre, la feria será sin duda una manera de honrar su memoria desde nuestras casas.