Existe consenso general, el cual se soporta incluso en diagnósticos de diversas entidades acreditadas, que la principal problemática de Emcali es la injerencia de la politiquería en la empresa.
Durante el primer periodo de Rodrigo Guerrero en la alcaldía de Santiago de Cali (1992-1994), la universidad Icesi adelantó un estudio sobre la situación de EMCALI, acertadamente diagnosticó que:
“La problemática de Emcali se debe especialmente a la injerencia de la politiquería externa a la entidad, proveniente de los grupos políticos que giran alrededor del Alcalde y los que integran el Concejo Municipal o que se ubican dentro de la propia Junta Directiva de Emcali y los cuales se reproducen en pequeños grupos al interior de la Empresa, generando dinámicas de diferentes intereses que entran en contradicción con su misión y objetivos” [1].
Recientemente el actual alcalde, Maurice Armitage, de forma abierta y cínica, reconoció en una entrevista del diario El País, que les ha respetado las corruptas cuotas burocráticas a los concejales:
“El mandatario confirma que la relación con el Concejo actualmente es sana y de respeto porque “ellos ya me conocen y saben hasta dónde me pueden pedir y hasta dónde puedo llegar. De mí no esperan nada,les he respetado la burocracia que tienen y en esos términos, ha venido funcionando razonablemente bien” [2]
En Emcali, Maurice Armitage no solo les ha respetado la burocracia a concejales y congresistas, ha profundizado la politiquería para favorecer a su entorno cercano, eso queda claramente demostrado en casos como el de la señora Diana Jimena de la Cruz Orejuela [3], esposa del actual secretario de Movilidad de Santiago de Cali, el señor Juan Carlos Orobio Quiñones, o en el del señor Miguel José Mondragón Daraviña, pareja sentimental del señor Rodolfo Gómez Concha, quien ejerce actualmente como jefe de prensa de la alcaldía de Cali.
Irresponsablemente Maurice Armitage pretende atribuir los problemas de la empresas a los trabajadores, cuando por más de tres años, siguiendo la misma ruta de Rodrigo Guerrero, se ha dedicado a profundizar la politiquería y la corrupción al interior de la entidad, para favorecer los negocios de los cacaos y politiqueros tradicionales.
El primer paso para lograr la recuperación y fortalecimiento de Emcali como empresa pública y multiservicios consiste en blindarla de la politiquería y corrupción. Sin embargo, el compromiso de Maurice Armitage y Gustavo Jaramillo va en sentido contrario, en profundizar estos males. Ojalá las entidades de control dejen de hacerse los de la vista gorda y adelanten las investigaciones y sanciones respectivas.
[1] Modelo de estructura empresarial para las empresas de servicios públicos: el caso de Emcalihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/617/617
[2] Fuente: Diario El País. Edición Noviembre 18 de 2018. Los amores y odios de la relación de Armitage con el Concejo. [3] Diana Jimena de la Cruz Orejuelahttp://www.sigep.gov.co/hdv/-/directorio/M776897-4261-4/view
[4] Miguel José Mondragón Daraviñahttp://www.sigep.gov.co/hdv/-/directorio/M1773174-4261-4/view