Pese a que en 2020 se crearon más de 270.000 empresas en el país, la pandemia obligó a muchos empresarios a cerrar y dejar sus proyectos. Ante esto, con el fin de ayudar a los emprendedores, el Departamento Nacional de Planeación aprobó la política nacional de emprendimiento que busca beneficiar a millones de colombianos.
Impulsar el emprendimiento en Colombia se ha convertido en una necesidad debido a las graves afectaciones económicas que ha dejado el coronavirus en millones de comerciantes independientes.
“Colombia es un país que depende mucho del comercio, del día a día y de la informalidad, no estábamos preparados para una cuarentena y eso ha generado problemas de ingreso y de empleo en las familias”, comentó Andrés Moreno Jaramillo, economista.
Paula Escobar, coordinadora de competitividad en la consejería presidencial para la competitividad y gestión público-privada, informó que con esto se busca “fortalecer el desarrollo de habilidades y fomentar la cultura emprendedora, mejorar el acceso y la sofisticación de mecanismos de financiamiento, fortalecer las redes y las estrategias de comercialización y facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación en los emprendimientos”.
Esto con el fin de facilitar los mecanismos de financiamientos, y el desarrollo tecnológico de los pequeños empresarios.
Según el Departamento Nacional de Planeación, para el 2023 se espera mejorar la posición del país dentro de la región en el ranking de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital Emprendedor, en el que a la fecha ocupa el cuarto lugar.