Bogotá cuenta con una Política Pública de Juventud que orientará el accionar del Distrito durante la próxima década, para nada más ni nada menos que 2 millones de jóvenes, entre los 14 y 28 años que viven en la capital y que representan el 25,1% de la población total de la ciudad.
Esta Política Pública aprobada con el Conpes D.C. 08 de 2019 define una hoja de ruta con presupuesto incluido para que todas las entidades del Distrito prioricen su inversión para la población joven, teniendo como objetivo general “ampliar las oportunidades, individuales y colectivas, de las y los jóvenes, para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer, hacia la construcción de proyectos de vida que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía para beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales”
Con un presupuesto indicativo a 2030 de $2’577.544 billones de pesos y una media anual de cerca de 214 mil millones de pesos, la Política Pública propone que el accionar del Distrito se concentre en 7 dimensiones con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes en Bogotá, a saber:
- Ser joven: Busca aumentar la participación incidente y el acceso a toma de decisiones públicas de los jóvenes y las juventudes.
- Educación: Generar condiciones para el acceso, permanencia y calidad de la educación media, superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
- Inclusión Productiva: Aumentar las oportunidades de las juventudes para el empleo digno, el desarrollo de emprendimientos y de economías colaborativas, solidarias y populares.
- Salud Integral y Autocuidado: Garantizar la atención integral y diferencial en salud para las juventudes que promueva el cuidado, el autocuidado para la prevención y tratamiento de los eventos de salud física y mental.
- Cultura, Recreación y Deporte: Aumentar las oportunidades juveniles para el acceso y disfrute del arte, la cultura, la diversidad, el patrimonio, el deporte y la recreación.
- Paz, Convivencia, Seguridad y Justicia: Garantizar entornos seguros para los y las jóvenes, puedan convivir, acceder a la justicia y contribuir a la construcción de la cultura de Paz.
- Ambiente y Espacio Público: Promover el acceso equitativo de los y las jóvenes al hábitat urbano y rural, con consciencia ambiental.
Bogotá entra en el periodo de implementación de esta Política Pública y su éxito dependerá, por un lado, de la responsabilidad que asuman todas las entidades del Distrito y el liderazgo que logre la Subdirección de Juventud de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, y por otro, de la organización y movilización de la juventud para garantizar que los 103 productos asociados se materialicen, repercutiendo en la calidad de vida de las y los jóvenes. Tarea enorme ante una población especialmente afectada por las políticas neoliberales que han orientado el accionar del Estado colombiano en las últimas décadas.