Por: María Paula Marín
@MaPaulaMarín
Estudiante de Ingeniería Industrial
Se escucha por los corredores y pasillos de la Universidad Distrital la pregunta ¿Cuándo empezará el apoyo alimentario? Pues hace más de una semana que los estudiantes terminaron sus trámites para solicitar ser beneficiarios de este programa del Bienestar Universitario, que cobija a más de 3.000 estudiantes cada semestre y no parece ser pronto que vaya a empezar. Se completan 6 semanas de clase y los estudiantes no saben por qué siguen sin recibir sus almuerzos. Lo único que saben es que existe una apuesta del gobierno nacional por deteriorar a las universidades públicas, apuesta que el gobierno distrital comparte.
Saben además que la educación de alta calidad es sumamente costosa y que como los gobiernos no han querido invertir el dinero que se necesita, la calidad ha caído por el suelo, el mismo lugar donde los estudiantes de la Distrital tienen que sentarse a comer cuando el programa de apoyo alimentario está funcionando, pues el hacinamiento cada vez es mayor no solo en las aulas, sino también en los corredores y espacios comunes. Han escuchado decir, de sus profesores y compañeros que las universidades públicas como la suya han acumulado un déficit a causa del desfinanciamiento, que este año para la Universidad Distrital es de $32.000 millones de pesos [1][2] y que esto ha deteriorado progresivamente el Bienestar Universitario.
Al indagar más profundamente sobre el tema se enteran que durante estas 6 semanas de clase se ha realizado el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato público para la prestación de este servicio, pues ahora el contrato lo realizará directamente la Universidad y no a través de la Secretaría de Integración Social como venía ocurriendo. Es un contrato por $1.632 millones de pesos otorgado al Consorcio ALIDISTRITAL, que está conformado por ARDIKO A & S LTDA CONSTRUCCIONES SUMINISTRO Y SERVICIOS Y FRANCISCO JAVIER SANDOVAL BUITRAGO [3]. Este último, un empresario bastante polémico, conocido con el alías de “Morrongo” y con escandalosos vínculos que maneja la alimentación de más de una decena de centros penitenciarios y algunos hospitales y otras entidades estatales en el Tolima, según los diarios El Nuevo Día de Ibagué[4] y El Tiempo[5]. Después de encontrarse con esto, esperan que sus almuerzos no se vayan a parecer a los de las cárceles ni a los de los hospitales que una parte del consorcio maneja.
Los estudiantes concluyen con esta información que la negligencia administrativa es concebida para eludir de alguna forma la crisis financiera a la que ha sido sometida su universidad: el apoyo alimentario va a iniciar más de seis semanas tarde y finaliza tres semanas antes de culminar el semestre académico con lo que se evade el gasto de $585 millones de pesos, a lo que se suma que a la fecha en algunas facultades no se haya contratado médico general, ni mucho menos a los fisioterapeutas.
Son conscientes de que la política privatizadora del gobierno, sumada a los malos manejos administrativos e incluso a la corrupción (consentidos por la estructura antidemocrática existente al interior de las universidades) agudiza la crisis de las universidades y menoscaba su derecho a la educación.
Convencidos de que no se pueden conformar con esto, esperan que la Universidad Distrital empiece a ser reconocida más por sus logros académicos y por su alta calidad que por sus problemáticas, pero concluyen que solo con la organización, el estudio y la movilización democrática lograrán ver estos cambios tan esperados para su universidad. Saben que la educación como un derecho fundamental, completamente financiada por el estado y de la más alta calidad, contempla un Bienestar Universitario que fortalezca el desarrollo de la vida educativa y la permanencia al interior de las Universidades.
Finalmente uno de ellos advierte que con el Plan Nacional de Desarrollo de Santos las cosas van a ir peor para las universidades y por supuesto para ellos, recuerdan con admiración y nostalgia movimientos estudiantiles como el del 2011 con la MANE o el del 2014 contra los acuerdos 008 y 009 y saben que este es el camino a seguir.
[1] Torres, Laura Nathaly. Nueva crisis en la Universidad Distrital. Artículo de Opinión. http://www.las2orillas.co/se-le-avecina-otra-crisis-la-universidad-distrital-para-este-ano/ [2] Oficina Asesora de Planeación y Control. Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones 2015. Universidad Distrital FJC. http://comunidad.udistrital.edu.co/planeacion/files/2014/12/Documento-de-Presupuesto-2015-OAPC.pdf [3] Mosquera, Carlos Javier. Rector. Universidad Distrital FJC. Resolución N° 102 de 2015. Por la cual se adjudica la Convocatoria Pública N° 004 de 2015. http://www.udistrital.edu.co/files/contratacion/2015/mar/9036.pdf [4] El Nuevo Día. Ibagué. 'Morrongo', ahora víctima de las Autodefensas de Fresno.http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/judicial/145822-morrongo-ahora-victima-de-las-autodefensas-de-fresno#sthash.ptvahnHf.dpuf [5] Hernández Mora, Salud. Sección Opinión. El Tiempo. 11 de abril de 2010. Pecados de Mondongo ¿Empresario o Paraco? http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3914540