Una de las más de 18 mil demandas contra la Policía que suman $ 75.8 billones es la de la familia del grafitero Diego Becerra, quien terminó asesinado por una bala disparada por el patrullero Wilmer Alarcón. Igual que la familia Becerra, detrás de cada demanda hay una gran expectativa de reparación en dinero.
Las razones por las cuales los ciudadanos le reclaman a la Policía, las tiene la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en cabeza de Camilo Gómez en las que están como causas: desplazamiento forzado, privación injusta de la libertad, captación ilegal de dinero y daño o amenaza ambiental por erradicación de cultivos ilícitos.
Lo más grave en el caso de esta institución es que resulta casi imposible individualizar los uniformados responsables y de allí a que la reclamación pese sobre los recursos públicos de todos los colombianos.
En el ranking de las entidades con más demandas, le sigue a la Policía el Ministerio de Minas y Energía. Sus demandas son daños al medio ambiente asociados a la extracción de petróleo y otros hidrocarburos. Los costos de éstas se acercan a los 70 billones. La Fiscalía no se queda atrás con $59 billones de pesos, el Ministerio de Transporte con $48.4 billones y el Ministerio de Hacienda termina este top 5 con $48 billones.
La defensa de las entidades para evitar estos billonarios pagos, la lidera la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado creada en el gobierno Santos que ha tenido dos directores antes de Gómez: Luis Guillermo Vélez y Adriana Guillén.