“La policía sabe quiénes son y no los capturan”

“La policía sabe quiénes son y no los capturan”

Cuarta parte Informe Especial 'Los Pájaros'

Por: Redacción Analisisurbano.com
abril 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“La policía sabe quiénes son y no los capturan”

 

Redacción Análisisurbano.com

Tres informes se han presentado sobre el comportamiento y el modo de operar de la banda los Pájaros en la Comuna 16 (Belén) de Medellín, en los cuales se detalla el comportamiento y el modo de operar de este grupo armado que obedece a la estructura del crimen organizado conocida como La oficina, y específicamente a un sector de ésta que está bajo el mando de Freiner Ramírez García, alias Carlos Pesebre.

En el primero, se explica el surgimiento de los Pájaros, de sus cabecillas, su nexos con la Oficina, y algunas de sus estrategias para evitar las largas condenas cuando son capturados, porque algunos han sido capturados, como es el caso de Juancho Pájaro, líder de los Pájaros quien ya estuvo en la cárcel por hurto y porte ilegal de armas; en el segundo, se hace énfasis en los crímenes recurrentes que padece Belén, especialmente los barrios Buenavista, Cantarrana, Zafra, Los Alpinos y el corregimiento Altavista, en donde cualquiera puede ser víctima del secuestro exprés, de la extorsión o del despojo de bienes muebles e inmuebles so pena de muerte; el tercero, denuncia la casa de tortura que implementa el territorio en donde se desaparecen buena parte de las víctimas del Suroccidente de Medellín, así como los homicidios y las muertes con las que se logra el control territorial.

Sin embargo, la denuncia más grave que hacen algunos habitantes de Belén, específicamente quienes viven en los barrios anteriormente mencionados, es la displicencia del actuar policial frente a los hechos. De acuerdo con las denuncias y testimonios recibidos por Analisisurbano.com, algunos agentes policiales tienen conocimiento y trato directo con los criminales, lo que podría constituirse como una posible connivencia.

A parte de los crímenes que se comenten en el sector, que van desde extorsiones, secuestros y asesinatos, los Pájaros también se dedican al fleteo y al robo de automotores. De acuerdo a algunos habitantes del sector que dieron su testimonio, luego del hurto, quienes los cometen buscan refugio en las casas que poseen en el barrio Buenavista, las cuales usan de centro de operaciones y se ubican sobre la carrera 83 con calle 19, en el mismo callejón en el que se encuentra la casa de tortura. En esas edificaciones también se encuentra las bodegas en las que ocultarían la droga que trafican en Belén.

Habitantes de Buenavista ya denominan este callejón como Los Pájaros, debido al dominio y hegemonía del grupo criminal. También denuncian que es un asunto de conocimiento público y no entienden por qué la policía no actúa, especialmente un sargento de la estación Belén y dos patrulleros que lo acompañan, los cuales son los uniformados que, atestiguan vecinos, han visto recurrentemente por el sector.

“Si nosotros sabemos que ahí están, que ahí esconden la droga, que ahí descuartizan a las personas, que ahí se esconden después de hacer un ‘fleteo’… ¿usted cree que ellos no van a saber? No entendemos por qué no los capturan, uno no quiere pensar mal, pero… no entendemos. Lo cierto es que ya no denunciamos directamente a la Estación de Belén porque al que intenta denunciar, así sea una bobada, como el ruido de una música muy fuerte, a las pocas horas o a los días es amenazado por los Pájaros”, manifiesta una habitante de Buenavista que ha sido víctima de amenaza por denunciar.

Un mercado que también se está abriendo este grupo criminal es el del licor adulterado y la venta de bazuco. Otra denuncia fuerte, es la incursión de los Pájaros en la droga farmacéutica adulterada, al parecer, estos sujetos están obligando, por medio de la intimidación, a las droguerías y farmacias del sector a adquirir sus productos y distribuirlos, quien estaría detrás de este cartel es el líder de los criminales, Juan Arango alias Juancho Pájaro.

Por ahora, la jefatura de los Pájaros reposa en Juancho pájaro y su hermano alias Hugo cuya mano derecha es una muchacha a quien apodan Verónica; el mando operativo que hace presencia en Belén es alias El Juez, y el jefe de las acciones criminales es otro hermano de Juancho conocido con el alias de Pepito, por debajo de este último se ubicarían el resto de mandos de categoría media, cuyos alias son Bombastic, Efra, Andresito, Pulido, Liso y Fabian, entre otros. Por debajo de estos están el resto de los integrantes del grupo, que en un 70% está conformado por menores de edad. Por ahora, ninguno de estos sujetos ha sido capturado por la policía pese a que constantemente se les ve transitar por el sector.

Barrio Belén Buenavista - “La policía sabe quiénes son y no los capturan”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--