La Cancillería no termina de salir de un problema cuando ya está metida en otro. Hace dos semanas, después de más de un año de tire y afloje con Thomas Greg & Sons por cuenta del contrato para la fabricación de los pasaportes, llegaron a un acuerdo para suspender temporalmente la millonaria demanda por $117 mil millones, lo que le daba tranquilidad a la entidad dirigida por Luis Gilberto Murillo por lo menos hasta enero de 2025 cuando se tendrá que retomar el proceso. Sin embargo, ahora terminaron enredados y con una nueva preocupación por un nuevo contrato que también tiene que ver con el tema de los pasaportes.
Esta vez el dilema no radica en la fabricación del documento, sino en el sistema de agendamiento de citas para sacarlo, algo por lo que la procuradora Margarita Cabello llamó a cuentas a Luis Gilberto Murillo y que lo llevó a comprometerse a modificar el software para hacerle la vida más fácil a los colombianos y acabar con los tramitadores externos. Pues bien, resulta que decidieron buscar una compañía para mejorar todo su sistema de trámites y la elegida terminó siendo la Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarrollo), una compañía sin ánimo de lucro que desde 2018 se ha ganado más de 200 contratos con el Estado, siendo este último por valor de más de $10 mil millones.
Esta empresa ha tenido un ascenso meteórico en los últimos años en los que se ha convertido en uno de los principales contratistas con el Estado. Pasó de recibir 3 contratos en 2017 a 23 en 2018 y de ahí pasar a más de 100 en 2021, ritmo que ha mantenido. Algunas de las entidades con las que ha trabajado han sido la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Contraloría y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y todos terminan siendo contratos con objetos diferentes. Particularmente, durante el gobierno de Gustavo Petro han sido 188 los contratos a dedo que se le han otorgado, los cuales han sumado $610 mil millones.
Como denunció el concejal de Bogotá, Daniel Briceño:
Ante la Procuraduría y la Fiscalía denuncié al Canciller Luis Gilberto Murillo por entregar a dedo la actualización del software de citas de pasaportes y otros servicios a una empresa sin el conocimiento y la experticia en tecnología
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 21, 2024
El DEDAZO fue de 10.364 millones de pesos
👇🏻 pic.twitter.com/MzeSexJMSg
A la cabeza de esta compañía, que fue fundada y es respaldada por el Instituto Técnico Agrícola (ITA), el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep) y el Instituto Técnico Nacional De Comercio "Simón Rodriguez" (Itenalco), está el administrador de empresas Omar Enrique Flórez Escorcia, quien también figura como representante legal de Red Summa, una alianza de instituciones de educación que, según informó la W en marzo de este año, se ganó a dedo un contrato de más de $9 mil millones con la Procuraduría para “prestar servicios de educación informal dirigida a los servidores del Ministerio Público”. Licitación en la que participó Aldesarrollo.