Desde Estocolmo, el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm, madrugó a dar la noticia. La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, se colgó la medalla del Nobel de Literatura 2020.
Según lo informó la academia, Glück, se lleva el premio “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".
Louise Glück, una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, nació en Nueva York, el 22 de abril de 1943. Se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia.
Su larga carrera inició a finales de los sesenta con la publicación, en 1968, de su primer libro, "First born", el cual fue galardonado con el Academy of American Poet's Prize. Ha publicado desde ese momento doce colecciones de poesía en los que la infancia, las relaciones entre los miembros de la familia son los temas centrales de su obra.
En una entrevista para el portal poets.org dijo: "Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo en el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotamente interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer..."