Más de 3 mil estudiantes de 30 colegios de diferentes localidades de Bogotá, 200 militares héroes heridos en combate, universidades, adultos mayores y población discapacitada y vulnerable, se sumergirán durante los próximos dos meses en el fantástico mundo de la poesía de la mano del proyecto “LA MALETA VIAJERA” de la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez.
El proyecto contará con los poetas ganadores del Premio Nacional de Poesía Inédita y otras figuras importantes de universo poético colombiano, quienes compartirán su poesía con los asistentes a cada conversatorio y contarán sus historias sobre el oficio. También se realizarán talleres con la intención de que los asistentes escriban poesía, de manera espontánea y creativa. Al final del ciclo, los mejores poemas serán publicados en un libro que tendrá las memorias del proyecto.
“Poetas como Santiago Cepeda, Renata Durán, John Galán Casanova, María Paz Guerrero, Juan Felipe Robledo, Robinson Quintero, Yirama Castaño y Samuel Jaramillo, entre muchos otros, participarán en clubes de lectura, tertulias, conversatorios y talleres que permitirán que sus participantes encuentren al poeta que está dentro de todos nosotros”, afirmó Gloria Luz Gutiérrez, directora de la Tertulia Literaria que lleva su nombre.
Cada espacio visitado recibirá de la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, como contribución, una colección con las doce obras de los poetas ganadores del Premio Nacional de Poesía Inédita y otros libros de poesía donados por diferentes editoriales.
El cierre del proyecto tendrá lugar en la Biblioteca – Museo Carlos Lleras Restrepo el próximo 26 de octubre, donde reconocidos poetas del país acompañarán a los participantes del programa, entre los que se incluyen maestros, poetas, bibliotecólogos, estudiantes y militares. Este día, además de la lectura de poemas, también se expondrán en paneles las obras seleccionados por los talleristas y se contará con la asistencia de representantes de cada uno de los sectores que participaron en el proyecto.
Durante dos meses, los asistentes a los talleres de creación de poesía, conversatorios y tertulias podrán disfrutar de cada poema y conocer de cerca grandes escritores colombianos su obra y sus experiencias. La Maleta Viajera espera llegar a muchos más lugares del país en una segunda etapa.