La comunicadora y periodista, con más de dos décadas de experiencia, Carolina Leconte Mejía, está a cargo de los contenidos que Netflix graba y emite en nuestra región. Antes trabajó con Caracol Televisión en El Señor de los Cielos, con Sony en Rosario Tijeras y La Guzmán, entre muchas otras producciones.
Desde su llegada a Netflix, hace dos años y medio, ha supervisado la producción de las series colombianas Pálpito y Perfil Falso, la continuación de la exitosa novela Pasión de Gavilanes y las biopics de Luis Miguel, de Vicente Fernández y –recientemente– del astro del rock argentino Fito Páez, que lleva por título el nombre de su canción más emblemática: El Amor Después del Amor.
Es que apostarle a Latinoamérica no sólo tiene el bonito componente simbólico de apoyar el talento regional y ponerlo al nivel de las grandes producciones gringas o europeas, sino que también es una forma brutal de abaratar costos, ideal para quienes invierten en dólares.
Durante el primer trimestre de 2021, momento en que el mundo estaba recuperando su actividad acostumbrada en distintas áreas, por la pandemia Covid-19, Netflix tuvo alrededor de 836 millones de dólares en ingresos provenientes de su trabajo en América Latina.
En varias entrevistas Carolina ha dado a entender que, tanto a ella como a la plataforma, les interesa que el público se sienta identificado con las historias que cuentan. Además, dice que quiere ayudar a cambiar la forma en la que algunos extranjeros ven a nuestro país. Hace años, antes de que Leconte estuviera en la empresa, Netflix lanzó una publicidad de su serie Narcos con Pablo Escobar deseando una “blanca navidad”, que a muchos colombianos les revolvió las tripas. Probablemente a ella, también.
La profesional bogotana tiene además una especialización en marketing de la Universidad de La Sabana, que le ayudado a entender que la buena promoción es fundamental. Además, en sus primeros años de profesional fue jefe de distribución de la división colombiana de Blockbuster, empresa ahora extinta que hace años fue una de las principales competencias de la plataforma.
Con esta hoja de vida, es que desde hace dos años y medio la comunicadora y periodista Carolina Leconte Mejía está a cargo de los contenidos que se graban y emiten en nuestra región.
Entre los grandes aciertos de su gestión, está el impulsar que más mujeres protagonicen las series de la plataforma y que participen de la producción audiovisual. El enfoque juvenil, también le ha parecido importante, como puede verse en una de las series protagonizadas por adolescentes más exitosas de 2023.
La primera vez, que cuenta la historia de la primer mujer bogotana que entró a un colegio de hombres en la capital colombiana.
La fórmula del éxito de Netflix
En 1993, cuatro amigos se juntaron en una ciudad de California para transmitir, simultáneamente, en audio y video, el primer concierto en streaming de la historia. Pero como no siempre el que pega primero pega dos veces, este antecedente fue borrado de un plumazo, cuando un año más tarde esta hazaña fue copiada por los Rolling Stones. Netflix estaba lejos de comenzar, pero las bases ya habían sido plantadas.
Porque el streaming es la tecnología que permite transmitir y recibir datos a través de una red, para que se pueda reproducir un contenido en tiempo real sin necesidad de descargar el archivo completo y, en su invención, está la principal razón del éxito la compañía que actualmente lidera el mercado. Con más 220 millones de suscriptores, Netflix es la reina de los contenidos audiovisuales digitales por suscripción de pago.
Pero Netflix, no nació como la conocemos hoy en día, sino como un sistema de alquiler de películas por catálogo, para que los clientes las recibieran a domicilio. Algo que en la actualidad parecería un disparate en Colombia y en América Latina en general, pero que en Estados Unidos funcionó muy bien. La mayoría de personas que devolvía las películas, las entregaba en perfectas condiciones.
Además, en sus inicios la compañía creada por Reed Hastings y Marc Randolph, diseño listas de recomendaciones basadas en el estado de ánimo de sus clientes. Un detalle que en la actualidad es uno de los mayores aciertos de la plataforma.
Pronto, habían alcanzado sus primeros 5 millones de suscriptores. El Netflix que conocemos hoy en día, ese que depende principalmente de las posibilidades del streaming, nació en 2007. Pronto no sólo pudo observarse a través de su página web, sino también en aplicaciones de celular y consolas de videojuegos.
Esos inicios también estuvieron acompañados por una fuerte apuesta por las producciones propias, que no sólo se convirtieron en un sello de la compañía, sino que también los ayudó a resistir cuando otras empresas que eran dueñas de algunas películas que emitían en su plataforma, comenzaron a retirarlas porque tenían intenciones de crear su propio servicio de streaming o de encontrar mejores acuerdos con la competencia.
En 2021, lanzaron Netflix Games y también comenzaron a invertir en la creación de videojuegos, inspirados en sus series más famosas como Stranger Things o El Juego del Calamar.
Aunque no sólo se trata de que Netflix busque capitalizar los personajes de las series de su plataforma, sino que en pocos meses los usuarios podrán jugar estos y otros videojuegos en su página y sus aplicaciones móviles, como si se tratara de cualquier otro sistema de suscripción de videojuegos en línea.
En materia de contenidos, nunca paran de innovar. Entre sus mayores novedades para este 2024 están la recientemente estrenada serie Berlín, con la que buscan reaprovechar el éxito de La Casa de Papel, pero ahora desde uno de sus personajes más emblemáticos.
También se preparan para estrenar la esperada producción sobre la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, que está programada para lanzarse este 25 de enero en la plataforma y será protagonizada por Sofía Vergara, Alberto Guerra y Christian Tappan.