Aris Mining es una la compañía minera con sede en Canadá controlada por Ian Telfer, quien ha decidido seguirle apostando a la minería en Colombia a pesar de las adversas condiciones políticas. Conocida en el pasado como Gran Colombia Gold y como GCM Mining el año pasado había obtenido el permiso para construir una nueva mina de oro subterránea en Marmato, Caldas, una de las minas más antiguas de Colombia.
El CEO es Neil Woodyer quien está al mando desde el 2020 tomara el mando de Aris Gold Corp, la cual dos años después fusionaría con GCM Mining para crear Aris Mining.
Tiene en su junta directiva de ocho miembros, a tres ejecutivos colombianos: Germán Arce, quien fuera ministro de Minas y Energía y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, viceministro de Hacienda y miembro de la junta de la Agencia Nacional de Minería entre otras; Mónica de Greiff, quién fuera previamente miembro de la junta directiva de GCM Mining antes de su fusión y de Ecopetrol, entre otros cargos públicos y privado; y Gonzalo Hernández Jiménez quién ha sido director de Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional.
La canadiense sigue creciendo, ahora lejos de Antioquia y Caldas
En su plan de expansión en el país adquirió un 31 % adicional en el proyecto Soto Norte (PSN) en al departamento de Santander a MDC Industrial Holding Company, (Mubadala). En marzo de 2022, la empresa había adquirido un 20 % del proyecto y se convirtió en el operador, con esta participación adicional, se hace al control mayoritario del 51 %.
MDC Industry Holding Company LLC es una subsidiaria de propiedad absoluta de Mubadala Investment Company que pertenece al gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Un vehículo de inversión que opera en más de 50 países donde posee activos por valor de más de USD 300.000 millones. Su CEO es el Dr. Bakheet Al Katheeri
Aris Mining se ha convertido en uno de los líderes del sector minero colombiano. Actualmente, la compañía opera las minas de Segovia en Antioquia y Marmato en Caldas, que juntas produjeron 226.000 onzas de ora en 2023, y pagaron por concepto de impuestos y regalías más de $ 200 mil millones al estado colombiano.
También le puede interesar: La fiesta que hacen mineros canadienses con el oro de Colombia