El pasado mes de enero se terminó el encargo del Juan Camilo Durán, quien se encontraba en Encargo por el expresidente Iván Duque Márquez lo dejara en tal condición. Aceptando la renuncia de su amigo Andrés Barreto para atornillarlo en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a quien el Consejo de Estado le declaró la nulidad de su elección.
El presidente Gustavo Petro nombró en encargo a la funcionaria María Del Socorro Pimienta, dicen que fue por méritos. Pero esos mismos no se han visto en los últimos nombramientos directivos que ha hecho la funcionaria encargada. Tiene un lazarillo, por cierto muy uribista, y defensor de Andrés Barreto, el abogado Jhon Marcos Torres, quien fue el jefe de asesores del Gobierno anterior, ¿méritos?
El pasado lunes 13 de febrero la presidencia de la República abrió convocatoria a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente, especialmente en el Capítulo 1, Título 34, Parte 2, Título 2 del Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario de la Función Pública, a presentar su hoja de vida para integrar el listado de candidatos a partir del cual el señor presidente de la República nombrará al superintendente de Industria y Comercio.
Se presentaron 115 candidatos a ostentar tal cargo, incluyendo por supuesto la encargada Pimienta, que se siente victoriosa. No obstante, dentro de los candidatos está la poderosa abogada externadista Íngrid Soraya Ortiz Baquero, quien es nada más y nada menos que la directora de posgrados de la facultad de Derecho de la misma casa de estudio del presidente Gustavo Petro. Una reconocidísima abogada colombiana, especialista en Derecho Comercial y magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con un diploma de Estudios Avanzados en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Es magíster en Derecho del Consumo de la Universidad de Castilla la Mancha. Experta en Derecho Español por la Universidad de Alcalá de Henares y licenciada en Derecho por esta misma universidad. Doctora en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid con tesis doctoral en materia de Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos.
Se rumora por los pasillos que al presidente Gustavo Petro le ha gustado el perfil de esta abogada para nominarla como su superintendente de Industria y Comercio en propiedad, máxime cuando se vienen temas álgidos en su gobierno, como la regulación de algunos precios, la protección de los derechos de los consumidores, las colusiones en licitaciones públicas y los acuerdos anticompetitivos, entre otros asuntos, que solamente una profesional del perfil de la abogada Ortiz Baquero podría llegar a controlar.
La última palabra la tiene el presidente Gustavo Petro, desea que una mujer sea la primera superintendente de Industria y Comercio. Y nadie esperaba que la abogada Ortiz Baquero entrara en la contienda a un cargo de tanta importancia.
Ver también:
Las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, ¿aciertos o desaciertos para Colombia?