La abogada Viviana Krsticevic está lista para continuar la defensa de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que ha aparecido al menos 200 veces en los últimos 25 años. Como directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés), la jurista argentina ha sido una de las mayores expertas en la defensa de los derechos humanos en las cortes internacionales.
En especial, se ha destacado en casos de abusos contra la mujer y feminicidios. Mientras la jurista evaluaba los argumentos del gobierno colombiano para pedir una conciliación con Jineth Bedoya, también preparaba una audiencia de mujeres abusadas sexualmente durante la dictadura de Uruguay en la década de 1970.
Además, Krsticevic ha trabajado intensamente en casos de desaparición forzada, en especial en Argentina, tanto durante la dictadura militar de 1976 a 1983, como durante la democracia. Otros casos fueron el juicio por el asesinato de la lideresa política Marielle Franco en Brasil y la expulsión de miles de ciudadanos dominicanos y haitianos sacados a la fuerza de República Dominicana.
Es muy destacada la labor feminista de la abogada de la Universidad de Buenos Aires, con maestrías en las universidades de Stanford y Harvard. La directora del Cejil ha liderado la lucha para que en entidades multilaterales como las cortes de justicia internacional y la ONU haya más mujeres directivas. Su trabajo ha permitido que en varias cortes se haya nombrado juezas de América Latina como parte de un nivel de paridad.
Desde sus oficinas en Washington, Viviana Krsticevic ha sido una de las mujeres más insistentes y exitosas en la defensa de los derechos humanos en América. El Estado colombiano tendrá una difícil rival en el caso, además de la molestia de miles de activistas desde el feminismo y los medios que exigen justicia para Jineth Bedoya.