Sin duda alguna, las medias de aislamiento social que se han tomado nos han demostrado que el país no estaba preparado para afrontar este tipo de crisis como la ocasionada por la pandemia del Covid-19. Y es que dejando aun lado la precariedad de nuestro sistema de salud, nos hemos encontrado con efectos sociales muy desiguales: es más nociva para la economía informal y para los independientes (todos aquellos que no están vinculados laboralmente con ninguna compañía) ya que son invisibles para el Estado por razones de evasión fiscal o de controles administrativos.
Las medidas de aislamiento social obligatorio tienen un efecto devastador en aquellas familias que forman parte de la economía informal, más del 40% de la población colombiana no tiene ninguna relación con salarios formales privados, en muchos de los casos no cuentan con seguridad social por lo cual los convierte en una población aún más vulnerable, ya que no forman parte de ningún programa social.
Debido a este panorama, el Gobierno Nacional ha tomado dentro, de sus decisiones económicas, ciertas ayudas para alivianar el impacto sicológico y social, que se ha presentado durante los últimos días. Sin embargo, no ha sido suficiente y es que esta población en particular, a pesar de contar con algunos recursos con los cuales puedan pagar arriendos, comida y en algunos pocos algo de ocio, sin lugar a duda, se les ha disminuido el ingreso y esto puede llevar a situaciones inesperadas e incontrolables para una sociedad que ya viene golpeada desde hace mucho tiempo.
Con lo anterior, una de las mejores opciones que podría contemplar dentro de sus medidas económicas el Gobierno Nacional , es la de mantener una cuarentena por ciclos, en donde la población adulta y los niños se encuentren con un aislamiento más riguroso y exista un control sanitario, de tal manera que la economía pueda seguir bajo un funcionamiento adecuado que permita un mejor escenario para quienes viven de la informalidad.
Finalmente, no podemos medir el efecto devastador que ha traído este nuevo coronavirus con relación a pobreza oculta que habita en los estratos sociales mencionados, pero más allá de que crezca o no la pobreza, es claro que los que ya eran pobres ahora son más pobres.