Hace algunas semanas, Nairo Quintana no podía ocultar su felicidad al lograr quedar en el top 10 del Tour de Francia. Sin el apoyo de su equipo, el ciclista nacido en Cómbita se montó en el sexto lugar y le dio pelea a los líderes Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, y tras varios años de fracasos, volvió a meterse en las portadas de los periódicos ciclísticos del mundo.
Sin embargo, una noticia mandó del júbilo a la tristeza a Nairo Quintana, cuando este 17 de agosto la UCI confirmó que el pedalista era descalificado del Tour tras haber encontrado en su sangre rastros de Tramadol, un analgésico que fue prohibido por las autoridades médicas de la competición en el año 2019. Cabe aclarar que dicha sustancia no es considerada como un potenciador, por lo que su caso no es de dopaje. Pero para los organizadores del Tour puede generar efectos secundarios a largo plazo, por lo que evitaron su uso.
Nairo Quintana descalificado del Tour de France 2022 por infrigir la prohibición del uso de tramadol en competencia. No constituye infracción a las normas de antidoping. Puede seguir participando de competencias.
Aquí una traducción rápida del comunicado de la UCI. pic.twitter.com/pi4pNiKu6l— Mario Sabato (@mario_sabato) August 17, 2022
|Vea también: La grandeza que Faryd Mondragón tiró a la basura cuando entró a trabajar a Win Sports
Así las cosas, Nairo Quintana perdió su sexto puesto, y con él, su equipo Arkea Samsic también perdió reconocimiento en la carrera ciclística. Su posición en el Tour le había valido al hijo de Cómbita obtener un premio de 23 mil euros, que se había dividido entre todos los corredores del conjunto francés. Pero lo mas probable es que tenga que decirle adiós.
Ahora, con su descalificación, se espera que tanto Nairo Quintana como el Arkea devuelvan el premio, que supera los 100 millones de pesos, de los cuales le correspondieron 13 millones a Nairo. Una pena para el ciclista colombiano.