Si bien el presidente electo ha declarado que su gabinete será anunciado oficialmente en las próximas semanas, al incluir en su comitiva de la primera visita al exterior a Carlos Holmes Trujillo se confirma lo que daban por sentado los analistas: será nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Hay muchos nombres que se barajan para las distintas carteras, pero solo uno que se daba por fijo. Hoy al verlo junto a Iván Duque rumbo a Estados Unidos a tratar temas del país como el aumento de los cultivos de coca, el retiro de Colombia de la Unasur, la cruzada internacional contra Maduro y la crisis fronteriza de Nicaragua se puede confirmar que será su canciller.
Pues bien, Carlos Holmes Trujillo es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Penal y Criminología, y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofía de Tokio. Además, habla cinco idiomas, ha sido embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Aparte de su formación académica en economía internacional, tiene amplia experiencia en el funcionamiento de organismos internacionales y multilaterales, ya que ha ejercido como representante de Colombia ante más de doce países, fue cónsul y encargado de negocios en Tokio, embajador en Austria, Viena, Rusia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo.
Por otra parte, su hoja de vida y su credencial como el decano de los diplomáticos en el país y la experiencia como ministro en otras carteras le aseguran al país un experto en el ramo (lo que otros llaman técnico). Así mismo, su exitoso paso por las urnas en tres ocasiones (Constituyente, alcaldía y vicepresidencia) le aseguran al gobierno un ministro que entienda y hable las necesidades de la gente. Por último, su trayectoria, sin ni siquiera una investigación en su contra, le da toda la autoridad moral ahora que el tema es la corrupción; sin olvidar que es una de las cuotas vallecaucanas en el gabinete.