La pimienta con aroma a paz que se cultiva en las entrañas de La Hormiga, Putumayo

La pimienta con aroma a paz que se cultiva en las entrañas de La Hormiga, Putumayo

Hombres y mujeres que por culpa del conflicto lo perdieron todo emprenden esta iniciativa que les ha cambiado la vida

Por: german arenas usme
junio 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La pimienta con aroma a paz que se cultiva en las entrañas de La Hormiga, Putumayo

Separada del casco urbano de La Hormiga, luego de recorrer siete kilómetros por una trocha resquebrajada, está la finca de Rosa Laudina Ibañez. Allí, entre la espesa vegetación del Valle del Guamuéz (Putumayo) se cultiva desde hace 6 años este condimento que comienza a forjar su camino a punta del esfuerzo de sus gestores y gracias a la Unidad de Restitución de Tierras.

En una tierra donde se habla tradicionalmente de coca, guerrilla y paramilitares, el cultivo de la pimienta ha surgido como un bálsamo para 166 familias productoras, de las cuales 60 son beneficiarias del proceso de restitución de tierras. Todas ellas se propusieron dejar a un lado un cruento pasado marcado por la guerra.

Entre ellos están Rosa Laudina, Blanca Lilia, Flor Alicia, Segundo Salomón, Juan, entre otros humildes campesinos que aún reflejan en sus manos las huellas del labrador, una sonrisa franca y el brillo de la fe y la esperanza en sus ojos.

Todos ellos, por temor a perder sus vidas, vivieron lejos de sus tierras en los tiempos del conflicto armado. Sin embargo, hoy, gracias a las bondades del posconflicto, están de vuelta con los suyos y han comenzado a recoger los primeros frutos.

Para llegar a la inspección del Placer, donde se encuentran varias de las fincas pimenteras, hay que recorrer 25 a 30 minutos en motocicleta por una vía que se encuentra en pésimo estado y más aún en época de invierno. Un pasaje en mototaxi vale 10 mil pesos y en camioneta de servicio público cuesta 5 mil. Eso pagan los pimenteros cuando tienen que salir al casco urbano La Hormiga.

El pasado 10 de mayo, la URT, la Embajada de Suecia y la FAO programaron un recorrido con el objetivo de hacer un reconocimiento de avances al convenio de cooperación Estrategia RLIP en el Putumayo, proceso que beneficia a 166 familias productoras de pimienta del Valle del Guamuéz.

La delegación estuvo comandada por Diana Marcela Morales Calderón, directora general encargada de la URT; Frida Zaric, consejera del departamento de Política, Promoción y Comunicación de la embajada de Suecia; Alan Jorge Bojanic, representante FAO Colombia, y Fray Jorge Cualtán, representante legal de la asociación de pimenteros del Valle del Guamuéz (ASAPIV).

Tras llegar a un punto del recorrido en que ningún vehículo puede pasar debido a que se inicia un camino de cultivos y grandes rocas esparcidas sobre la inmensidad de la manigua, se hace necesario continuar a pie. Sin duda, es la mejor forma de contemplar el paisaje. La temperatura cambia y se hace mucho más agradable luego de un trayecto previo donde primó un fuerte calor.

Luego de dejar atrás el camino de espesa vegetación, comienza el recorrido por las hectáreas donde se encuentran los cultivos de pimienta. Allí está la finca de la señora Rosa Laudina Ibáñez, en la vereda Esmeralda. Esta finca es modelo de la estrategia, con un 90 por ciento de proceso para certificación BPA y predio exportable.

“Los sembríos deben tener un manejo del cultivo en el tutor vivo con manejo de altura de 2.50 a 3 metros de altura, producción limpia, labranza mínima y coberturas”, señaló la directora encargada, Marcela Morales. Esto se pudo observar en la finca de la señora Blanca Lilia Ibáñez, otra de las pimenteras de la URT. Ella junto con sus cultivos es ejemplo.

“En esta finca, en el pasado fue testigo de los combates armados entre la guerrilla de las Farc y el Ejército, y en otras ocasiones entres la guerrilla y los paramilitares; siempre quedamos en medio del fuego cruzado y por eso nos tocó salir como desplazados, huyendo de las balas”, narró a sus visitantes Ibáñez.

Otra finca visitada fue la finca Arrayanes, modelo en buenas prácticas agrícolas exportables donde su propietaria Flor Alicia Gualpa, orgullosa, recibió a la delegación y se desbordó en atenciones con frutos de la zona.

Producción de pimienta

Los testimonios recogidos todos los pimenteros coincidían en manifestar que hoy su producción no tiene salida en el mercado local por su precio bajo y la pimienta de contrabando que llega del vecino país del Ecuador a menor precio y de mala calidad, inclusive revuelta con semillas de papaya, lo que hizo que la gente no volviera a comprar el producto local y mucho menos el mercado nacional.

“Hoy un kilo de pimienta no lo compran a más de 4 mil pesos y todo lo que uno se mata cuidando las matas”, señaló Gloria, otra cultivadora.

En el departamento del Putumayo, y según la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente departamental, hay sembradas 1442 hectáreas; cosechadas, 1249 y en producción, 1030.

Los municipios con cultivos son: Orito, Valle de Guamuéz, Puerto Asís, San Miguel, Puerto Caicedo, Villagarzón y Puerto Guzmán. Cabe anotar que el único municipio que recibe apoyo de la URT es Valle del Guamuéz.

Asociados

En el año 2009 se crea la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuéz (ASAPIV) con el proyecto financiado por Acción Social, Fupad y el programa Adam. Actualmente cuenta con 42 fincas certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Ala fecha la organización cuenta con un área de cultivo en producción de 69.7 hectáreas, con una capacidad de producción 20 toneladas mes de pimienta grano seca, de las variedades negra o blanca de acuerdo al requerimiento del mercado.

ASAPIV dispone de un centro de acopio y de una planta procesadora de pimienta.

Fray Jorge Cueltán, representante legal de la asociación, indica que ASAPIV cuenta con 93 afiliados, a quienes les realiza la comercialización del producto. Así mismo, les compran la pimienta a productores no afiliados los cuales se encuentran ubicados en su mayoría para la zona de inspección El Placer.

“Nuestra asociación ha contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados consolidando la cultura de la legalidad, fortaleciendo los valores sociales, el arraigo por el campo y el deseo de superación de sus familias”, acotó Cualtan.

Hay que anotar que muchos de los pimenteros en el pasado se dedicaban a los cultivos de matas de coca.

Duque y la pimienta

Diana Marcela Calderón, directora encargada de la URT, le contó al presidente Duque en su última visita oficial a Mocoa, dentro del escenario Construyendo País, el pasado 11 de mayo, la historia de los cultivadores de pimienta del Valle del Guamuéz y la necesidad de buscar mercado nacional. Al escuchar esto el mismo presidente ordenó a Andrés Pinzón Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  que se reuniera de forma urgente con los cultivadores y los empresarios y potenciales compradores (fecha que está pendiente por finiquitar).

Estos hombres y mujeres, que por culpa del conflicto lo perdieron todo, hasta sus seres más queridos, llevan una nueva ilusión, que pretende borrar las huellas del pasado que dejaron recuerdos como tatuajes en el alma. Hoy La Pimienta, tiene aroma a paz con sabor a esperanza.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Antes de Petro y después de Petro

Antes de Petro y después de Petro

Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--