La petrolera gringa ConocoPhillips que quiere regresar a Venezuela para cobrar sus deudas

La petrolera gringa ConocoPhillips que quiere regresar a Venezuela para cobrar sus deudas

La española Repsol y la italiana Eni quieren seguirle los pasos para saldar cuentas con Maduro aprovechando el cambio político internacional

Por:
enero 19, 2023
La petrolera gringa ConocoPhillips que quiere regresar a Venezuela para cobrar sus deudas

Un tema de interés en el mundo petrolero hoy es el acuerdo que está buscando la petrolera ConocoPhillips con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para tratar de recuperar la multimillonaria suma que le adeuda. ConocoPhillips, salió de Venezuela en el 2007 tras la nacionalización de sus activos, y ahora estudia la posibilidad de vender el petróleo de ese país en Estados Unidos.

Los encuentros con los representantes de Venezuela están en su etapa inicial y buscarían que ConocoPhillips pueda cargar, transportar y vender el petróleo de Venezuela en Estados Unidos a nombre de Pdvsa. Según las leyes venezolanas Pdvsa es la única autorizada para comercializar exportaciones de crudo venezolano. ConocoPhilips, la tercera mayor petrolera estadounidense, basada en Houston, Texas, no ha confirmado oficialmente la información de fuentes cercanas a las partes divulgada por el Wall Street Journal.

En la ola de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez la estadounidense optó por irse del país e interponer demanda en tribunales internacionales. En el 2018 la Cámara Internacional de Comercio falló a su favor obligando a Pdvsa a pagarle USD 2.040 millones como compensación por apropiación ilegal de las participaciones en los proyectos petroleros Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria. Pdvsa solo pago 774 millones y dio como excusa las sanciones. Ello abrió la compuerta a la confiscación del crudo venezolano, al embargo de bienes en el exterior, y a las dificultades operar con normalidad el abastecimiento de los buques en los terminales de Bonaire y San Eustaquio ni en la estratégica Refinería Isla en Curazao, a través de la cual Venezuela despacha a naciones como China y la India.

La multinacional también había interpuesto demanda ante el CIADI (el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, dependiente del Banco Mundial) por violaciones al tratado bilateral de Inversiones firmado entre Venezuela y Holanda. El litigio que duró desde 2007, concluyó en agosto del año pasado con la ratificación, por parte del juez Carl Nichols de Estados Unidos, de la sentencia de 2019 que obliga a Venezuela a pagar USD 8.700 millones de compensación. Con lo cual Conocophillips en hoy el acreedor privado más grande de Venezuela.

Carl J. Nichols, juez del distrito de Columbia en Estados Unidos - La petrolera gringa ConocoPhillips que quiere regresar a Venezuela para cobrar sus deudas

Carl J. Nichols, juez del distrito de Columbia en Estados Unidos, ratificó la sentencia a favor de ConocoPhillips

Se dice que el acuerdo que está cocinando puerta cerrada sería un gana-gana:  ConocoPhillips podría recuperar el dinero perdido en Venezuela, esta nación se quitaría de encima la espada de Damocles de los embargos y le ayudaría a salir del aislamiento de las sanciones impuestas desde 2019, y Estados Unidos recibiría un petróleo que aliviaría sus necesidades de combustible.

ConocoPhillips tiene licencia del Departamento del Tesoro para negociar la recuperación de la deuda con Pdvsa. Chevron está autorizada para ampliar las limitadas operaciones en Venezuela, y hay varias petroleras en la cola para lograr que el Departamento de Estado y del Tesoro les permitan hacer lo mismo.

Entre ellas están dos de amplia trayectoria en el país: la española Repsol y la italiana Eni. Ambas lograron a mediados del año pasado autorización de la administración Biden para exportar petróleo a Europa, cuando se recrudeció la guerra en Ucrania y la escasez de crudo y gas empezaba a hacer sonar las alarmas. Ambas tienen empresas conjuntas con Pdvsa, y ambas pueden contar con cargamentos de crudo para pagarse las deudas y los dividendos atrasados. La condición sine qua non es que el petróleo recibido tiene que ir a Europa, y no se puede revender a ningún otro lugar. Las exportaciones han ido fluyendo. Por ejemplo, En noviembre dos buques partieron del puerto de San José con un millón de barriles cada uno con crudo de Eni y destino la refinería de Repsol en España.

Repsol es de las pocas empresas que mantien algún negocio en Venezuela después de la desbandada de la china CNPC, la británica BP, la francesa Total, la española Iberdrola o la noruega Equinor. En sus dos últimos ejercicios dio USD 457 millones en pérdidas y en sus informes define al país como un "entorno complejo". Pero nadie contaba con la guerra de Ucrania, y los nuevos acontecimientos le están sirviendo en bandeja de plata la oportunidad de darle un giro a los números rojos. Algo que podrá compensarle a su presidente, Antonio Bufrau, la decisión de quedarse, porque muchas veces se ha dicho que la española está a punto de levantar campamentos y regresar.

Antonio Brufau, presidente de Repsol - La petrolera gringa ConocoPhillips que quiere regresar a Venezuela para cobrar sus deudas

Antonio Brufau, presidente de Repsol, la petrolera española  que podría vvolver a números rojos en Venezuela 

Por ahora sigue en el Campo Perla con el gas off shore, junto a Eni, los proyectos de desarrollo de crudo de Petrocarabobo y la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en él boque Quiriquire. Eni tiene el gas de Perla con Repsol y participación en los campos petroleros Junín 5 de l Faja del Orinoco, Corocoro en Golfo Paria y exploración de gas natural en Punta Pescador.

Las dos europeas parecerían dispuestas a ampliar sus negocios de exploración y explotación, además de que vía exportación se estén resarciendo de parte de las deudas.  Pero ConocoPhiplips no está considerando regresar para producir petróleo. Fuentes de la petrolera lo confirmaron a Las2Orillas. Su interés está en recuperar lo que han reconocido los laudos arbitrales.  A pesar de que en las recientes y herméticas conversaciones al parecer se ha dicho que Venezuela le está ofreciendo a oportunidades interesantes en no sólo en petróleo sino en extracción de gas.

Repsol y Eni podrán encontrar compensación a su paciencia, no solo con las exportaciones de petróleo por deuda, muy limitadas, poque la que se llamó “Venezuela saudita”, no tiene mucho crudo. Después de pasar las horas negras en la administración de Donald Trump, podrían volver a tener un espacio para agrandar el negocio, porque se percibe un cambio de estrategia con Joe Biden. El presidente ha enviado emisarios a Caracas, le ha abierto puertas a Chevron, ha recibido los mandobles de los republicanos de Florida y algunos copartidarios demócratas, se ha mantenido en su idea de reanudación de negociaciones en México. ConocoPhillips está dando otra puntada.

Vea también: 

¿Por qué Biden y Macron le tendieron la mano a Nicolás Maduro?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los intereses de Putin en Venezuela que no le permiten soltar a Maduro

Los intereses de Putin en Venezuela que no le permiten soltar a Maduro

Cómo Santa Fe aplastó a un pequeño publicista que quiso registrar la marca Mundo Cardenal

Cómo Santa Fe aplastó a un pequeño publicista que quiso registrar la marca Mundo Cardenal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--