En la madrugada de este 2 de marzo se escaló un conflicto que llevaba 40 días sin resolver y que el gobierno nacional, en las dos visitas que ha hecho en los últimos tres meses, no había solucionado.
Campesinos de la zona de Los Pozos, San Vicente del Caguán, pedían la construcción de una carretera de 50 kilómetros para poder sacar los alimentos con los que comercian.
Emerald Energy, subsidiaria del conglomerado china Sinochem con fuertes inversiones en America Latina, está en la zona desde el 2009 cuando adquirió la exploración. Uno de sus campamentos fue el invadido.
#SOSColombia La guardia indígena secuestro y asesino a un policía en San Vicente del Caguán, tras de eso, robaron material de uso privativo de las Fuerzas Militares y atacaron bien privado. Se escucha como amenazan diciendo que van por otros. Esto es delincuencia! Ojo Colombia! pic.twitter.com/imdeg3fRss
— Steph Bates Prensa (@StephBatesPress) March 2, 2023
Los policías, apostados en el lugar, reaccionaron y empezaron a lanzar gases lacrimógenos. La respuesta de los campesinos fue inmediata. Entonces todo empezó a ser confusión. Los disparos se siguen escuchando y el saldo es cruento: un policía y un campesino muertos, una decena de heridos y siete policías secuestrados.
La zona petrolera donde está ubicado Los Pozos fue precisamente donde comenzó el fallido Proceso de paz en el gobierno Pastrana; allí se reunieron el Expresidente y el comandante Manuel Marulanda en 1999.
Esta zona, que abarca 280 mil hectáreas, está entre las áreas de restitución de tierras del gobierno Petro porque algunas hectáreas formaban parte de la tierra entregada por las Farc, un proceso complejo que Tampico tiene tranquilos a LIS campesinos caqueteños.
San Vicente del Caguán.
Los terroristas ancestrales dan parte de Victoria a La Paz Total: ¡Lo secuestramos; Lo matamos! ¡Cumplida la orden; listos para el corredor humanitario, para el gesto de Paz, para el perdón y aplausos del presidente tuitero!pic.twitter.com/EnsbXVntcX— Rafael Alfredo Colón Torres🇨🇴 (@rafacolontorres) March 2, 2023
En los últimos diez años, según lo reseña el portal Verdad Abierta, sólo se ha abierto un pozo petrolero en Caquetá, y es el de Emerald Energy. Desde el 2011 Emerald Energy trabaja en 16 mil hectáreas que rodea a Los Pozos. Este es el lugar donde mayor cantidad de petróleo extrae una compañía que está en los departamentos del Huila, Putumayo y Casanare: 2.200 barriles al día. Argumentando problemas técnicos Emerald Energy dejó de explotar en junio del 2022 y por los altos costos de producción y transporte además de la falta de agua.
La comunidad tiene reparos por las actuaciones de la multinacional china con las comunidades que rodean su zona de exploración y la empresa, que suele ser muy hermética no ha informado ni ha tomado posicion pública frente al conflicto