La pésima hinchada de Atlético Nacional

La pésima hinchada de Atlético Nacional

"La asistencia al estadio Atanasio Girardot —calculo yo y puedo estar equivocado— es de no más de 20 mil personas, cuando semanas antes se jactaban de llenarlo entero"

Por: Iván René Caballero Albarracín
mayo 26, 2017
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La pésima hinchada de Atlético Nacional
Foto: AmarilloTV

Escribo el siguiente texto como consecuencia de la indignación que llegó a mi ser al ver el partido de Atlético Nacional vs Barcelona de Ecuador, disputado por la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone. El equipo paisa llegó eliminado de la competición luego de perder de visitante ante Botafogo de Brasil, sin ninguna esperanza de clasificar a la siguiente fase.

La asistencia al estadio Atanasio Girardot —calculo yo y puedo estar equivocado— fue de no más de 20 mil personas, cuando semanas antes se jactaban de llenarlo entero. No es posible que un equipo que le ha dado tantas alegrías a su hinchada en el presente siglo tenga que ver un estadio con tan poca asistencia. Situación que se replicó el pasado fin de semana por la competición local.

El reconocido narrador deportivo Eduardo Luis López manifestó su inconformidad frente a esta desfachatez por parte de la hinchada "verdolaga" con términos no muy decentes para el oído de todo el mundo, todo esto mientras conversaba con Ricardo Henao fuera de cámaras durante la transmisión del partido que enfrentaba a Nacional contra el Deportivo Cali el pasado fin de semana. Por culpa de errores técnicos esta conversación pasó de ser una charla entre amigos a ser un vídeo de conocimiento popular.

Inmediatamente el vídeo en donde los dos aparecen conversando se viralizó en las redes sociales y estos dos personajes fueron vapuleados a críticas e insultos por parte de "hinchas" del equipo verdolaga e incluso de otros equipos del FPC. Los hinchas no soportaron que Eduardo Luis les dijera la verdad, "vea eso, no fue la gente al estadio huev*n, no, están muy agrandados los de Nacional parce, no les sirve sino la copa libertadores ya, claro, eso no es así huev*n, necesitamos que pierdan hasta el c*". Este desafortunado acontecimiento obligó a los periodistas a pedir disculpas públicas frente a las cámaras de RCN, debido a que no es "ético" que un periodista dé juicios de valor y comprometa al medio.

Pero adentrándonos un poco más en esta problemática podemos identificar varias cosas. Para nadie es un secreto que la organización Ardila Lule es la dueña de Atlético Nacional, y que entre otras de sus tantas empresas también tiene a su cargo a RCN y a Win Sports, canales que tienen la licencia para transmitir las competiciones del fútbol profesional colombiano. Esto por un lado condiciona a los periodistas deportivos del medio a no hablar mal de Nacional porque es el equipo del "patrón" y entonces como Eduardo Luis habló mal de Nacional tuvo que pedir disculpas públicas.

Llegando hasta este punto suena interesante plantearnos un interrogante: ¿qué hubiese pasado si el equipo criticado por parte de Eduardo Luis no hubiera sido Nacional? Quizá también había pedido disculpas públicas pero no en el medio, o quizá sí, pero lo que no podemos negar es que tanto Atlético Nacional, como RCN y Win Sports son empresas del mismo dueño, el cual no va a permitir se hable mal de Nacional en ninguno de los dos canales.

Abandonando ya la problemática de Eduardo Luis y retomando a la hinchada de nacional, ¿dónde queda entonces ese "aunque ganes o pierdas", "en las buenas y en las malas"?, ¿ese acompañamiento que el hincha dice tener? Quizá solo en las buenas están presentes.

Esto no es una crítica solo a la hinchada del equipo verdolaga pese a que se parte de ella. Es una crítica a los hinchas que atacaron a Eduardo Luis por redes sociales, tienen que aceptar que cuando el equipo va bien el estadio está lleno, pero cuando va mal como ha quedado demostrado simplemente se llena la tribuna sur y el resto se ve casi vacío. Es una crítica también a la organización Ardila Lule quien se podría decir tiene el monopolio de las transmisiones del FPC —y hasta hace unos años de todo el FPC—.

Como colombianos tenemos un alto porcentaje de sentimentalismo que muchas veces ponemos por encima de la razón, no nos paramos a analizar las situaciones y muchas veces nos dedicamos a atacar y a insultar sin fundamento alguno.

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