Cuando todo el mundo se concentraba en saber los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Centroamérica recibía a Eta, un potente huracán categoría 4 que tocó tierra el martes 3 de noviembre en las costas pacificas de Nicaragua. Aunque tras su llegada denotó un considerable debilitamiento, a su paso provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.
La llegada de Eta a Nicaragua dejó dos personas muertas en el municipio de Bonanza, Nicaragua además de inmensos daños materiales aún no calculados en comunidades del norte del país y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia.
El país presuntamente más afectado ha sido Guatemala, donde Eta dejó cientos de desaparecidos. Un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea indígena Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes murieron, dijo el presidente, Alejandro Giammattei. En las aldeas aledañas Chapenal y Saquixim hay en suma 120 personas evacuadas y un centenar de viviendas inundadas, además de “mucha gente que aún no quiere salir de casa”, como indicó el presidente quien agregó que "aún continúan los derrumbes”.
Afectaciones por la depresión tropical #Eta en La Lima Cortez #Honduras #FuerzaHonduras #Supernatural pic.twitter.com/iOMVIKDVtz
— Edgar Acevedo (@Ed_Acevedol) November 6, 2020
En Honduras, el paso de Eta ha sido igual de dramático. Llegó el miércoles 4 de noviembre procedente de Nicaragua y desde entonces ha dejado al menos 26 muertos, además de cuantiosas pérdidas en los cultivos y la infraestructura, y más de 1,6 millones de personas afectadas, según los últimos recuentos de las autoridades de protección civil. Dicho fenómeno natural coge desprevenida a la economía hondureña de por si debilitada por el COVID-19 que, según varios expertos del país, ha representado una contracción económica del 10% en el primer semestre del 2020. Los daños económicos ocasionados por Eta en Honduras, según una primera evaluación, podrían situarse en 5.000 millones de dólares, dijo a Efe el economista hondureño Alejandro Sikaffi.
Hoy hay más de 65.900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias del gobierno hondureño. También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.
Aunque ETA ya salió de territorio continental, los desastres que dejó en su trayectoria quedaron muy bien registrados en fotos y videos que les han dado la vuelta al mundo en los últimos días.
El huracán Eta ha dejado cientos de poblaciones bajo el agua en Centroamérica y a cientos de miles de damnificados.
Honduras, Nicaragua y Guatemala son algunos de los países más afectados. pic.twitter.com/XuiYneTAUT— AJ+Español (@ajplusespanol) November 7, 2020
Al salir al mar Caribe, Eta pasó rápidamente de depresión a tormenta favorecido por las aguas cálidas y ahora amenaza con llegar a Cuba con fuerza de huracán. "Se esperan condiciones de tipo tormenta tropical asociadas con Eta en las islas Caimanes y Cuba esta noche", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.