Un grupo de 15 ciudadanos colombianos han quedado atrapados en la ciudad de Quiaca, Argentina, en la frontera con Bolivia, en una cuarentena que se ha convertido en un escenario de abuso y atropello bajo condiciones infrahumanas en las que se les han propinado malos tratos. Se requiere la intervención urgente de las autoridades, pues hay personas en delicado estado de salud. Sus familiares se han comunicado con varias instancias sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta efectiva. Transcribo aquí un mensaje enviado por uno de los ciudadanos con el fin de denunciar esta situación y que las autoridades competentes tomen las medidas a que haya lugar:
“Mi nombre es Juan Felipe Soto Lozano. Me encuentro en Argentina, en la ciudad de La Quiaca, frontera con Bolivia. Estamos reunidos 15 colombianos, refugiados en un comedor de un colegio que nos ofreció la intendencia de la Quiaca, junto con 2 peruanos y 1 venezolano. Estamos cumpliendo cuarentena, sin embargo, nos tienen a todos a la expectativa de respuestas, hemos llamado a la embajada y consulado y ninguno responde.”
Dos días después la situación se hace cada vez más complicada y angustiante y este es el mensaje que envían en medio de la desesperación:
“La situación aquí en Argentina, cada vez es más complicada, las condiciones en las que nos tienen detenidos son humillantes, la policía y los organismos que se suponen que están al frente de este proceso, han violado múltiples de derechos fundamentales de todos nosotros, (humillación, violación a privacidad, encierro más allá de la seguridad por cuarentena, maltrato psicológico, ausencia de abogados o personal psicológico, entre otras cosas).
Como caso particular, hoy la policía realizó una requisa, en la forma más violenta, humillante y denigrante posible, amedrantando con armas de fuego (revólver y escopeta). la situación fue tan agresiva que a mi papá (Juan Carlos Soto Monsalve) entró en shock nervioso pues temía por la vida de todos. Las autoridades no escuchan ninguna de nuestras solicitudes, la policía actúa de manera autoritaria, a pesar de solicitar una reunión.”
Por favor, les solicito que se comuniquen con la embajada y con el gobierno argentino, esta situación es cada vez más precaria.”