El proceso de transición de adolescencia a adultez es un camino de enseñanzas, una de las que tuve fue valorar mi tiempo, empezando a sentir que se desperdicia en nimiedades. Ahora, si eres hombre mayor de 18 años, posiblemente estés o hayas pasado por el proceso de tramitar la libreta militar.
Bueno, déjame decirte que no será para muchos un proceso agradable. Yo lo inicié en el 2013, cuando en el colegio nos llevaron a una jornada de entrega de documentos a la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo. Para el 2014, al cumplir mi mayoría de edad, exactamente 59 días después me presenté para conocer el proceso de expedición de dicho documento.
Fui reclutado por cerca de 2 meses, hasta días antes de jurar bandera. Salí sin libreta y sin trámite alguno, pues en el sistema aparecía como remiso. No fue sino años después que pude cambiar mi estado en los ires y venires al Distrito Militar #48.
Este año tomé la decisión de continuar con el proceso después de haberlo parado por 5 años. Pero me esperaban días en los que perdería mi ida, como el jueves 7 de enero, día en que fui para que me verificaran la documentación; al igual que el miércoles 3 de marzo, día que me recomendaron estar a las 5:30 a. m. para coger turno; el jueves 4 de marzo, día en que decidí radicar una queja ante el sistema de PQR del Ejército; y el lunes 8 de marzo. Para estas tres últimas fechas, me dirigía para el proceso de impreso del documento. Los días que me atendieron fueron el miércoles 20 de enero para verificación de información; el jueves 21 de enero para liquidación y el viernes 19 de marzo, día que obtuve (por fin) mi libreta.
Lo más frustrante de todo el proceso fue haberme dado cuenta que no era un caso aparte y que había tantas otras personas que esperaban en vano, al igual que yo, en la entrada de la cuarta zona de reclutamiento. No digo que sea algo que suceda todos los días, pero si se suele convertir en algo recurrente. Si van, podrán encontrar historias de individuos que han perdido su ida no una sola vez, incluso los encontrarán los que vienen de otros municipios.
Queja enviada por medio del sistema PQR del Ejército:
Saludos, el siguiente correo es para elevar una queja ante el Ejército Nacional sobre el proceso de expedición de la libreta militar que se está llevando a cabo en el Distrito Militar número 48. En mi condición de ciudadano, y antiguo recluta incorporado por 2 meses al Ejército para prestar mi servicio militar en el 2014, he decido seguir adelante con el proceso de tramitación de la libreta militar, proceso el cual había dejado de lado por priorizar mis estudios universitarios. Pasé por los procedimientos de validación de documentación y liquidación los pasados 20 y 21 de enero de 2021, a partir de esa fecha he estado preguntando constantemente para el proceso de imprimirla.
Ayer 3 de marzo fui hasta las instalaciones de la 4 zona a eso de las 8 a. m. a lo que perdí la ida porque me comentaron que no había más turnos para ese día, por lo que me recomendaron volver hoy 4 de marzo a las 5:30 a. m. Aclaro que cuento con el recibo de pago, las 2 fotos fondo azul y CD con las fotos en digital.
Volví hoy y nos comunicaron que solo atenderían a público con discapacidad, dejando en claro que de pronto nos atenderían, incluyendo a los del Distrito Militar #48, cosa que no sucedió porque el soldado L***, encargado de imprimirlas para el distrito que pertenezco, comentó que no podía hacer dicho trámite porque tenía una auditoría, por tal motivo le pedí amablemente que me regalara el “número personal” para preguntarle si la próxima semana estarían imprimiéndolas, a lo cual negó a dicha solicitud.
Exijo amablemente se nos pueda brindar una calidad de servicio digna para los ciudadanos que solo vamos a hacer los trámites, expreso mi queja e inconformidad por la falta de seriedad que se viene manejando en mi distrito ante los procesos de expedición de la libreta militar. Aclaro que de hecho mi caso no fue el único que se presentó. Ha pasado con muchas otras personas en las distintas etapas del proceso que lamentablemente pierden su tiempo porque el personal encargado lo ocupan en otras actividades que no tienen que ver con la expedición de la libreta o incluso en ocasiones el personal encargado simplemente no se encuentra durante toda una jornada.
Quedo al pendiente de su respuesta, esperando que mejoren el servicio de atención al ciudadano no solo por mi caso, que solo fui a imprimir el documento que requiero y no me atendieron, sino por las demás personas que solo queremos tener nuestros documentos en regla.
Respuesta del Ejército el 19 de marzo. Quien replica es CP José Gabriel Sánchez Cantillo, gestor y orientador servicio al ciudadano de la Zona 04:
Respetado(a) señor(a):
Cordial saludo,
En atención a la solicitud radicada a través de la página web del Ejército Nacional, direccionada al Comando de Reclutamiento y Control Reservas, mediante la cual solicita la elaboración de su tarjeta militar, me permito informarle lo siguiente:
Una vez verificado el sistema de información de reclutamiento (FENIX), usted registra como en liquidación-pagado, lo que quiere decir que debe acercarse a su Distrito Militar N.º 48 de lunes a viernes en el horario de 07:00 a.m a 05:00 p.m, a solicitar la elaboración de su tarjeta militar, para tal fin deberá aportar los recibos de pago con su respectivo timbre de la entidad bancaria en la cual los canceló, dos (2) fotocopias de su cédula de ciudadanía ampliada al 150% por ambos lados y dos (2) fotos de frente tamaño 3x3.4 fondo azul bien presentado. Su [sic.] citación para la impresión [sic.] de su libreta militar es el día [sic.] 23 de marzo del 2021 a las 8 de la mañana en dirección [sic.] en el distrito militar 48 ubicado en la Carrera 77 # 51-158 barrio Los Colores.
Este trámite es personal, si usted no puede ir personalmente puede autorizar a un familiar.
Gracias por escribir a la página de Ejército.
Inconformidad con el servicio
Entre las escusas que escuché en mis múltiples idas estaban: no atienden porque se cayó el sistema, están en incorporación, el personal no está disponible o estaba viajando a Bogotá, el personal requerido está de descanso, tienen auditoría. Ahora, ¿por qué en el Ejército no se cuenta con personal de apoyo cuando falta el personal que hace los procesos? E incluso inversión en el mejoramiento de la plataforma que usan para montar la información de las personas.
Estando allá me surgieron otros interrogantes, ¿por qué se debe llevar la papelería presencialmente cuando se cuenta con una plataforma diseñada para que las personas se registren y monten la papelería requerida? Si el Estado obliga a prestar el servicio militar e incluso a tener un documento que cerciore nuestro estado militar, ¿por qué los gobiernos no se dan la molestia de mejorar el servicio prestado en los distritos militares?
Como cualquier servicio que se ofrece, se debe tener la oportunidad de dar a conocer la inconformidad que se tiene. Hago pública la carta porque deseo y quiero que el servicio mejore para todos, para los que vienen y para los que no nos conformamos con un pésimo servicio. Comparto mi experiencia porque todos debemos ser escuchados, el sistema que viene manejando el Ejército Nacional para temas de la libreta militar debe mejorar y no seguir prestando un servicio negligente. Un servicio en el que falte alguien y no se le pueda prestar ese proceso a los demás o que incluso el sistema que se maneja mejore porque lo se escucha es que se mantiene caído en muchas ocasiones. Es un llamado al mayor Jorge Armando Niño Saavedra, comandante del Distrito Militar #48 y con estudios en atención al ciudadano; al comandante de la cuarta zona de reclutamiento Julio Barrios Urrea y por qué no, al general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las fuerzas militares.