Desde el miércoles pasado la columnista de El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, Salud Hernández-Mora, llegó a la zona del Catatumbo, Norte de Santander, para indagar sobre secuestros y la erradicación de coca en ese territorio donde operan ELN, Farc y EPL. Desde su llegada el ambiente era tenso por la desaparición de dos personas en El Tarra, algo que Hernández reportó desde su Twitter. “Sigue el paro en El Tarra por los dos desaparecidos. No podemos salir de la población. Hasta q no sepamos qué pasó con ellos, no lo levantan”.
La periodista participó en una marcha por la liberación de los dos jóvenes desaparecidos (los cuales luego aparecieron sanos y salvos) realizó varias entrevistas y se reunión con líderes comunitarios para indagar sobre la situación en la zona. El viernes en la mañana varios de sus elementos electrónicos de trabajo le fueron retenidos a la fuerza por hombres, los mismos que el sábado a medio día le enviaron un mensaje diciéndole que le devolverían todo. Hernández salió del lugar en donde almorzaba con una religiosa para ir a recuperar los elementos, para ello tomó un mototaxi. Es lo último que se sabe. Según el alcalde del municipio José de Dios Toro y del Personero, Hernández fue llevada monte adentro y está retenida.
Precisamente, el más reciente informe de la periodista publicado en El Tiempo, el pasado miércoles fue Después de 'Megateo' ¿quién manda en La Vega San Antonio? Un reportaje de da cuenta sobre el relevo criminal en la zona de Catatumbo tras la muerte de alias Megateo, jefe del EPL, en un operativo del Ejército, y quien fue sucedido por un criminal tanto o más sanguinario: el enigmático 'Caracho'.