La empresa nació en 2015 con el empuje de su actual CEO Homero Gómez y Paola Rodríguez una empresa centrada en la extracción no solo de carbón, sino aprovechar la riqueza de la región en mineral de fosfato, oro y arcilla. La bautizaron Carbomax.
El año pasado lograron con su operación en Norte de Santander, Córdoba, Valledupar, Cundinamarca y Boyacá consolidar la mas grande exportación registrada desde un puerto público en los últimos años en Colombia. Fueron 104.250 toneladas de carbón térmico que sacaron desde el Puerto Brisa de La Guajira rumbo a China.
Norte de Santander ocupa el segundo puesto de Boyacá en explotación de carbón de empresas medias y pequeñas y es rico en carbón, arcilla y roca fosfórica. En promedio, el 70% de la producción de carbón es del tipo térmico, que lograron colocar en países de Europa, Asia y América
Carbomax, ubicada en Cúcuta se ubica dentro de las más grandes empresas del país y es la segunda del departamento de Norte de Santander, el año pasado ocupó la posición 379 con $ 764.453 millones en ventas´y trabaja con la Agencia Nacional de mineria en un proyecto que es Carbono neutro cumpliendo con los cambios climáticos y la transformación tecnológica.
Puede interesarle la historia de Carbomax:
Homero Gómez, ingeniero de Producción de EAFIT, ha dedicado varios años a la apertura de mercados internacionales de carbón y coque en países como India; Brasil, Finlandia, Guatemala, México, Japón e Irlanda, y ha sentado su posición en contra del discurso antiminero del gobierno, porque según sus palabras “iría en contra de lo que es la naturaleza misma del ser humano, pues, en los diferentes objetos que se usan está presente el carbón, entendiendo que es un insumo fundamental para la producción del coque, con el cual se fabrican ferroaleaciones, principalmente el acero.
La operación minera de Carbomax no ha estado libre de conflictos, el año pasado fue acusado de iniciar explotación de carbón en la vereda San Mateo, departamento de Córdoba sin realizar la consulta previa con las poblaciones indígenas de su zona de influencia, ni había hecho una socialización con las comunidades no étnicas. Y fue objeto de extorsión en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde les exigieron el pago del 30 % del valor del proyecto, cerca de $ 2.000 millones, por unos hombres que se identificaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, o clan del Golfo, algunos hombres fueron capturados y otros tienen órdenes de captura.
También le puede interesar: El golpe de Petro a los suizos dueños del Cerrejón y a los gringos de la Drummond