"Litigante" narra la relación entre Silvia, una madre soltera absorbida por su trabajo, y su temperamental madre, enferma de cáncer, interpretada por la propia madre de Lolli, Leticia Gómez.
Aunque en un principio el filme iba a ser más un retrato familiar, la enfermedad irrumpió en la historia cuando le detectaron un cáncer de seno a su madre.
Poco a poco, fue cobrando cuerpo la idea de que su madre interpretara a un personaje que atraviesa las mismas vivencias, que incluso acabará llevando el mismo nombre que en la realidad.
“Quería retratar a una mujer y a una familia de mujeres. Yo me crie rodeado de mujeres y tenía ese deseo de contar una historia desde el punto de vista femenino”, declaró Lolli ante los micrófonos de RFI.
El director colombiano aborda varias temáticas en esta película: la enfermedad, la muerte, la saturación mental de una mujer sola y la búsqueda del amor.
“Silvia es un personaje muy complejo, que tiene muchos problemas en su vida. Pero también, ha acumulado muchas vivencias. Me interesa explorar la vida de las mujeres pasados los cuarenta. La enfermedad de su madre la lleva a esa reflexión sobre su propia vida y sobre el camino a seguir. Y eso le permite abrir su corazón a un hombre y a su propio hijo”, concluyó Lolli.
"Litigante" tuvo su estreno mundial en la última edición de la Semana de la crítica en el Festival de cine de Cannes.