Un juez civil de Bogotá que acaba de ordenar pagar una multa de USD 10 millones y el embargo de las cuentas de Canacol Energy por $ 500 millones por la no devolución de un taladro que había provisto la empresa liderada por rusos, Petropolar Sucursal Colombia dentro de un contrato para la explotación de cuatro pozos de gas del año 2022.
El taladro se encontraba en embargo judicial, y según los técnicos contratados por Canacol Energy no sirve y requiere una intervención especializada con sus correspondientes costos para desmontarlo, su devolución había sido solicitada por Petropolar en agosto de 2023 para devolvérselo a su dueño CleumInc, y aunque Canacol se comprometió a hacerlo, incumplió.
Puede también interesarle: El millonario español que le apuesta a una de las empresas que controlan el gas de Colombia
Canacol indicó que la empresa Petropolar llegó a Colombia presentada en medio de ruedas de negocios por el señor Juan Carlos Jiménez Cardona, quien fungía para ese momento como agregado comercial del Gobierno colombiano entre Colombia y Rusia.
Pretropolar Sucursal Colombia se presentó para el proceso competitivo de perforación de los pozos y adjunto la documentación de la casa matriz que es una firma multinacional reconocida con amplia trayectoria y experiencia en el sector en Rusia y Asia Central. Como la apertura de nuevas subsidiarias es una práctica común cuando se inicia actividades en una nueva jurisdicción o territorio, Canacol los acreditó para proveer los servicios a contratar.
Petropolar para ejecutar el contrato, subcontrató a varias empresas que ahora le reclaman a Canacol y Petropolar una presunta estafa por más de $ 60 mil millones, la cual es investigada por la Fiscalía General de La Nación.
Canacol Energy se defiende ante las acusaciones frente a estas empresas subcontratistas indicando que cumplió con todas y cada una de sus obligaciones bajo el contrato suscrito con Petropolar, incluyendo absolutamente todas las obligaciones de pago.
Indicó a su vez, que la relación contractual entre Canacol Energy y Petropolar es independiente de la de Petropolar y los subcontratistas
Canacol ha explicado que el múltiple incumplimiento de Petropolar de sus obligaciones contractuales, conllevó a la correspondiente declaratoria de incumplimiento y, por tanto, a la terminación del contrato, cuyo valor de cerca de $60.000 millones no se ejecutó puesto que Petropolar desarrolló menos de la mitad del trabajo contemplado en el contrato.
La complicada situación ha llevado a Canacol Energy a presentar reclamos ante las diferentes instancias judiciales. Ante la jurisdicción ordinaria, presentó una demanda de responsabilidad civil contractual contra Petropolar por el incumplimiento y terminación del contrato, con el fin de reclamar todos los perjuicios causados a Canacol Energy Colombia por USD 5.756.091.
Y ante la Fiscalía General de la Nación interpuso denuncias penales, en contra del señor Juan Carlos Jiménez Cardona, quien fue representante legal de una empresa accionista de Petropolar y actuó como gerente y representante efectivo ante terceros de Petropolar, y en contra el señor Anton Yakovlev, representante legal de Petropolar, por los presuntos delitos de falsa denuncia contra persona determinada, falsedades, concierto para delinquir y otros.