El Festival Cuna de Acordeones que se celebra anualmente en el municipio de Villanueva en La Guajira es para muchos, por su tradición y calidad, la máxima representación de la cultura vallenata. Compite con el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar.
Durante cinco años José Félix Lafaurie ha presidido este festival, pero el reglamento le impide quedarse en el cargo. La pelea por su sucesión está al rojo y en la baraja están Javier Socarrás Amaya y José Fernando “el Morre” Romero, quienes empujan duro.
Socarrás, dirigente político de Villanueva tiene encima una imputación de cargos en 2009 por haber presentado documentos falsos al Consejo Superior de la Judicatura para solicitar su tarjeta profesional de abogado, mientras que su compañero de fórmula, “el Morre” Romero, es un reconocido acordeonista también de Villanueva, sobrino del compositor vallenato Rosendo Romero y de Israel Romero, quien junto a Rafael Orozco armó en 1977 el inolvidable Binomio de Oro.
La dupla está apoyada nada menos que por Hernando “Nandito” Molina, rival político de Lafaurie que tuvo líos judiciales relacionados con una presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia y con el líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo o “Jorge 40” que terminaron interrumpiendo su gobernación en el Cesar. Su hermano Rodolfo es el actual presidente de la Fundación Vallenata.
"Nandito" Molina fue el anfitrión de una reunión para apoyar la candidatura de Socarrás y "el Morre" Romero
La gente de Villanueva preferiría no ver a “Nandito” Molina metido en esta puja ya que muchos no olvidan la masacre de Villanueva en la que diez personas perdieron la vida a manos del Bloque Norte de las AUC bajo orden del propio Jorge 40 el 7 de diciembre de 1998.
Le podría interesar: Los Gnecco le arrebatan a los Araújo la fiesta del vallenato en el Cesar