El domingo 3 de julio de 2016, Catherine Ibargüen, al enterarse que el gimnasta Jossimar Calvo acaparaba las votaciones para portar el tricolor nacional en la apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro --concurso que organizaba Claro-- decidió, aconsejada por su manager Fabricio Vargas, quejarse airadamente por redes sociales: “Gracias a todos por los votos a mi nombre para ser abanderada de nuestro país en Juegos Olímpicos 2016. Pero por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos, hoy no seré escogida como tal, porque Directv es uno de mis patrocinadores y los intereses de nuestro Comite Olímpico Colombiano es otro. Pero el compromiso es con mi país. No con esta minoría. Mis colores los representaré con mucho orgullo, como siempre lo hago. Con las injusticias no se construye PAZ” (sic).
La molestia de la campeona mundial de salto triple radicaba en que, dentro de la lista de los siete deportistas nominados para portar la bandera, dos de ellos, Jaqueline Rentería --doble medallista olímpica en Lucha-- y el campeón mundial Jossimar Calvo, eran patrocinados por la compañía Claro, lo que les daría ventaja dentro del concurso. Ella y la campeona olímpica de BMX, Mariana Pajón, habrían quedado excluidas porque estaban patrocinadas por Directv. Pajón, quien portó la bandera hace cuatro años en Londres, dio el paso al costado argumentando que era hora que otro deportista tuviera derecho a ese honor. Y en sus declaraciones, la bicicrosista paisa dejó entrever que la indicada sería la deportista nacida en Apartadó hace 32 años.
A los seis deportistas que están detrás de la distinción, y al mismo Comité Olímpico Colombiano, encabezado por Baltazar Medina, les molestó las declaraciones de Ibargüen, aunque no culpan directamente a la deportista. Al parecer el que ha orquestado esta campaña de desprestigio hacia el concurso organizado por Claro, es el propio Fabricio Vargas, manager que en su momento fue muy cercano a los futbolistas Radamel Falcao García y James Rodríguez y que, según la fuente anónima, fue distanciado de un momento a otro por los dos jugadores. “Catherine está mal asesorada por el señor Vargas. No es la primera vez que se le va la mano en las declaraciones y creo que es por culpa de Fabricio”, le dijo a Las2Orillas una fuente muy cercana al Comité Olímpico.
Mañana se darán a conocer a las tres de la tarde los resultados. Sin embargo, según la información que se filtró y que desató la ira de Ibargüen y su manager, Jossimar Calvo sería el Colombiano que llevaría la bandera de Colombia en el desfile de inauguración de los próximos juegos Olímpicos de Río de Janeiro.