La Guajira se ha convertido en uno de los principales centros de producción de energía en Colombia, y en especial para la transición que el país ha estado proyectando para los próximos 10 años. El departamento colombiano es clave por su potencial solar y eólico, y varias empresas extranjeras han estado construyendo campos.
En particular en territorio del pueblo Wayúu se desarrollan y proyectan el 98% de los proyectos de parques eólicos del país, para 2031 en el territorio Wayúu de la Alta y Media Guajira podrían entrar a funcionar 65 parques, con mas de 2.000 aerogeneradores produciendo 6.000 MW para el sistema de interconexión nacional. A manera de comparación de magnitud, las 8 turbinas de Hidroituango generarán un total de 2.400 MW cuando entren a operar en 2024, un 16 % de la demanda energética del país.
De acuerdo al plan de expansión de generación de energía eólica diseñado por la UPME, se estima que en los próximos 5 años La Guajira aporte el 13% de la energía en la matriz de generación nacional, con una producción posible de 3.131 MW. Por sus perspectivas hacia el futuro en esta industria, es la joya de la corona.
Las principales empresas de producción eólica que se encuentran en la Guajira son:
EPM, pionera en la materia, posee el Parque Eólico Jepirachi, el primero construido en el país como proyecto piloto, entró en operación en abril de 2004, sin embargo dada la imposibilidad de actualizar tecnológicamente el parque debido a sus características, solo seguirá operando hasta finalizar su vida útil en el 2023. Está situado en las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, en inmediaciones de Bahía Portete, en el municipio de Uribia con 18 aerogeneradores tiene una capacidad de 19.5 MW.
El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor, tras la construcción de Jepírachi, prosigue ahora con la construcción del parque eólico Guajira I que contará con 10 turbinas con una capacidad de generación de 20 MW en 5,5 hectáreas en el corregimiento del Cabo de La Vela, municipio de Uribia. El parque, que espera entrar en operación antes de acabar el año, recibió las hélices y aerogeneradores a instalar en presencia del presidente Duque en julio de este año. Elecnor desarrolla el parque para Isagén a través de un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) donde asume toda la ingeniería, suministros onshore y offshore. Isagén, es de propiedad del grupo canadiense Brookfield a través de su mayor accionista, BRE Colombia Hydro Investments Ltd.
Rafel Martín Bustamante, CEO de Elecnor
La Empresa Wayúu S.A. E.S.P. fue apoyada por el Gobierno holandés para realizar los estudios de pre-factibilidad en el año 2004 y mediante un Convenio con Isagen realizado en 2005, desarrolló conjuntamente con esta todos los estudios finales para el desarrollo del Parque Eólico Jouktai de 32 MW. Cada una de las empresas, Isagén y Wayúu S.A. E.S.P. desarrollarán su propio parque de manera independiente. El proyecto es promovido por la empresa Acquaire en participación con la Comunidad Wayúu.
ENEL Green Power es una multinacional italiana fundada a finales de 2008 en el seno del Grupo Enel, cuenta con 1.200 plantas distribuidas en 21 países, que incluye un mix de generación eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica. En Colombia se encuentra construyendo en la Alta y Media Guajira desde febrero de 2020 fecha en que se le otorgó la licencia ambiental, el Parque Eólico Windpeshi de 45 aerogeneradores para producir 200 MW, en zona de 22 comunidades Wayúu.
Miguel Stilwell de Andrade es el presidente y consejero delegado de EDP Renováveis desde enero de este año
Vientos del Norte y Eolos Energía son propiedad desde 2019 de la portuguesa con matriz española EDP Renováveis, su anterior CEO João Manso Neto, fue quien realizó la jugada de comprarle ambos parques eólicos a la también portuguesa Renovatio Group. Ambos proyectos requirieron de acuerdos amplios con comunidades indígenas. EDP es considerada como la cuarta productora mundial de energía eólica donde el mayor accionista, con el 21.55 % es la China Three Gorges Corporation. En marzo de 2019 se adjudicó otros dos contratos para la construcción de dos proyectos de energía eólica terrestre Alpha (212 MW) Beta (280 MW) cuya explotación comercial está prevista para 2022. Colombia es el 3er mercado en Latinoamérica de EDP tras Brasil y México.
AES Colombia, filial de AES Gener, propiedad de la norteamericana AES Corporation con sede en Virginia, adquirió el complejo eólico Jemewaa Kai (“Nace el Sol” en Wayuunaiki) el más grande del país, conformado por cinco parques que producirán 648 MW: Irraipa, Carrizal, Casa Elétrica, Apotolurru y Jotomana, en el Resguardo Indígena de la Media y Alta Guajira, que esperan entrar en operación en 2022. La empresa que tiene presencia en 14 países, en Colombia opera las hidroeléctricas de Chivor (1.000 MW) y Tunjita (20 MW), las planta solares de Castilla en compañía con Ecopetrol (21 MW) y en construcción San Fernando (59 MW), su CEO, Andrés Gluski, logró ventas en 2020 por USD 9.700 millones.
Desarrollos Eólicos Alta Guajira es una empresa colombiana fundada en Medellín en octubre de 2017, que absorbió a Desarrollos Eólicos Uribia. Es subsidiaria del desarrollador local de proyectos de infraestructura I.C. Asesorías y Proyectos S.A.S. responsable de los proyectos Cerrito y Punta Cocos, en una zona de asentamiento de la comunidad Youlepa, perteneciente al Resguardo Indígena Alta y Media Guajira. Adriana Botero Echeverri es la Gerente principal de Asesorías y Proyectos, y representante legal de Desarrollos Eólicos Alta Guajira.
Ricardo Sierra, CEO de Celsia desde 2015
Begonia Power es propiedad de Celsia empresa de energía del Grupo Argos que desarrolla dos proyectos de parques eólicos en La Guajira, en Acacia en el municipio de Maicao de 80 MW y Camelias en el municipio de La Uribia de 250 MW.
El Gobierno nacional tiene como objetivo para su Revolución de la Transición Energética, dejar instalada una capacidad instalada de generación con energías renovables no convencionales superior a 2.200 megavatios en agosto de 2022, y alista para este año la adjudicación de otros 4.800 megavatios, lo que convertirá a Colombia en líder en América Latina y El Caribe.