El auricular inalámbrico parece ser la próxima revolución tecnológica en equipos electrónicos. La gente hace cola para comprarlos a pesar de los altos precios de algunas marcas. Su uso ya no se limita a mantener conversaciones privadas o no molestar con la música en el trabajo, además de reducir los ruidos externos, la comodidad de no tener un cable que se toca desenredar permanentemente y unos diseños que evitan que se caigan del oído, su gran atractivo es la conexión que ofrecen a las diferentes funcionalidades de los teléfonos inteligentes, televisores y computadoras mediante una conexión wifi o Bluetooth.
Desde que se lanzaron recientemente nuevos modelos potentes, como AirPods Pro de Apple, Amazon Echo Buds, Microsoft Surface Earbuds y Jabra Elite 75t, el interés de hacerse a uno de ellos está aumentando en todo el mundo. No es ningún secreto que los AirPods de Apple son uno de los mayores éxitos de la compañía en años, luego de su lanzamiento hace dos años, son el segundo producto más vendido de Apple. Apple no ha compartido cuántos AirPods se venden, pero el segmento de wearables de la compañía, que incluye AirPods y Apple Watch, está creciendo rápidamente. La nueva versión de AirPods Pro cuesta US$ 249, e incluye cancelación de sonido, resistencia al sudor y tres diferentes tamaños para mayor ajuste. En el trimestre más reciente, este segmento generó más de $ 6.5 mil millones en ingresos, un aumento del 54% respecto al año anterior.
Microsoft, Google, Amazon, Samsung, Bose y muchas otras compañías están tratando de imitar el éxito de los AirPods de Apple. Los nuevos Echo Buds son la versión de Amazon destinada a competirles, mediante una alianza para su desarrollo con Bose, líder en auriculares, integran tecnología de reducción de ruido presente en algunos productos de Bose. En los últimos años, Amazon ha intentado llevar su asistente de voz Alexa a donde quiera que vaya. Comenzó en casa con el altavoz Echo, se expandió al automóvil el año pasado con Echo Auto y, ahora, con los Echo Buds, que permite llamar a Alexa donde quiera que esté, mientras camina o se transporta, simplemente diciendo "Alexa” al usar los auriculares. Los Echo Buds también son un buen portal para los servicios de Amazon, como Amazon Music y sus audiolibros audibles. Y también permite ser utilizados para invocar a la competencia, Siri o Google Assistant.
Los próximos auriculares de Microsoft están orientados a la productividad, se integran con Office 365 y ofrecen dictado y traducción en tiempo real. En cuanto a Google, una nueva línea de Pixel Buds podría incluir una revisión de diseño y capacidades mejoradas de traducción. Lo mismo ocurre con los auriculares inalámbricos de Samsung (SSNLF), que cuentan con Bixby, su asistente virtual, y tienen una participación de mercado del 10%. El interés de búsqueda por auriculares inalámbricos en Google ha crecido un 500 % interanual en comparación con diciembre de 2017.
El tamaño del mercado global para auriculares inalámbricos alcanzó 33 millones de unidades (US$ 4,1 mil millones) en el tercer trimestre de 2019, creciendo un 22% de trimestre a trimestre, según Counterpoint Research y se espera que alcance los 120 millones de unidades para finales de 2019. Lo más interesante es el crecimiento que se estima a futuro, con ingresos de aproximadamente US$ 15 mil millones para 2024, creciendo a una nada despreciable tasa compuesta anual superior al 26% durante 2019-2024.
Geográficamente, EE. UU. Representó el 31% del mercado mundial y superó los 10 millones de unidades por primera vez en un solo trimestre. Aunque, como estamos ya acostumbrados, China no se queda atrás, se ha expandido notablemente y creció un 44% entre el segundo y tercer trimestre.
Con una participación de mercado global del 50 %, los AirPods son los líderes indiscutibles del mercado, después le sigue Jabra's Elite Active 65t, Gear IconX de Samsung, JBuds Air TW de JLab y SoundSport Free de Bose. Xiaomi se expandió significativamente desde el mercado chino con sus Redmi Airdots, con un producto económico de alrededor de US$ 20, lo mismo que Amoi, otra marca china, cuyo producto F9 ha ganado popularidad, también mercado interno chino, superando a QCY, el ex líder en el mercado de gama baja.
La cuota de mercado de los modelos premium, como el JBL TUNE 120 lanzado en julio y el Beats Powerbeats Pro en mayo, también ha aumentado significativamente, impulsado por mejoras a la calidad de sonido y diseño. Por lo visto, igual que ocurrió con los celulares, un nuevo uso cambió el producto y dinamizó el mercado. Es mejor que nos vayamos preparando para el uso de estos audífonos inalámbricos.