Las tradicionales fiestas en la casa del patriarca Emilio Odebrecht son asunto del pasado pues la familia se rompió a raíz de la operación Lava Jato, que tiene en la cárcel a más de una docena de políticos latinoamericanos y otros tantos funcionarios de la constructora brasilera. Marcelo obtuvo este martes su libertad condicional pero no se encontrará con sus padres quienes pasarán las fiestas navideñas en Bahía para viajar luego a la isla de Kieppe, que pertenece a la familia Odebrecht y se encuentra en la región de la Península del Maraú, en el litoral sur del Estado.
Marcelo Odebrecht salió del Complejo Médico Penal, en Curitiba, donde estuvo preso durante dos años y medio, a cumplir arresto domiciliario de tiempo completo, con control electrónico. Marcelo cumplirá dos años más y seis meses del llamado régimen semiabierto diferenciado, en el cual podrá salir durante el día, pero deberá permanecer en casa por la noche, los fines de semana y festivos, con prestación de servicios comunitarios durante 22 horas semanales.
En el 2020 podrá pasar al régimen abierto, con permanencia domiciliaria sólo los fines de semana y festivos, además de mantener la prestación de servicios comunitarios. En total, la restricción de libertad del empresario llegará a 10 años, cinco de los cuales sin poder salir a las calles. Los 10 años corresponden a un tercio de la pena total acordada en el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, que es de 30 años.