El hermano de Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, le ganó una importante batalla al presidente Gustavo Petro la semana pasada cuando el Consejo de Estado falló a su favor una tutela obligando al mandatario a retractarse de haber afirmado que su familia era parcialmente responsable de la situación de la Nueva EPS, la entidad de su tipo más grande del país. Sin embargo, para ese entonces no era de conocimiento público que hay una denuncia en firme en la Fiscalía contra el exmiembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.
¿De qué lo acusa el gobierno Petro?
Esta demanda fue presentada el pasado 20 de junio por el Ministerio de Salud con Guillermo Alfonso Jaramillo a la cabeza y asegura que tanto Vargas Lleras como Néstor Ricardo, Noemí Sanín, Fernando Jiménez y Beatriz Muñoz, todos anteriores miembros de la Junta de la EPS, habrían ocultado facturas por valor 5 billones de pesos llevando a la entidad a una grave situación financiera, por lo que pide que se les abra una investigación penal.
La demanda la radicó el abogado tolimense Rodolfo Enrique Salas, quien por ese entonces se seguía desempeñando como Director Jurídico del Ministerio de Salud, entidad de la que hoy es Secretario General gracias a la confianza incondicional que le guarda Guillermo Jaramillo, a quien viene defendiendo desde su paso por la Alcaldía de Ibagué entre 2016 y 2019. Por esa época, Salas logró que Jaramillo saliera bien librado de un lío referente a un contrato para el alumbrado navideño de la ciudad y, más recientemente, fue el encargado de hacer la famosa demanda de acción popular contra 21 EPS en enero pasado, la cual fue rechazada por el Tribunal de Cundinamarca.
Entre tanto, el hermano de Enrique, Germán Vargas Lleras, está en su guerra particular contra el gobierno aprovechando cualquier oportunidad para cuestionar las decisiones del Presidente y su gabinete. El último tema al que se refirió fue al presupuesto general del 2025, sobre el cual invitó al Congreso a darle cristiana sepultura.