De las catorce Comisiones Constitucionales que hay entre Senado y Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro logró tener Presidentes aliados a su proyecto en siete de ellas para su tercer año de gobierno. Tuvo victorias muy significativas como lo fue la de Ariel Ávila en la Primera del Senado frente al férreo opositor Jota Pe Hernández, pero ninguna aligera el sin sabor que le quedó en la Comisión Quinta de esa misma corporación, donde, según los acuerdos pactados entre Partidos desde hace dos años, el turno le correspondía a un parlamentario del Pacto Histórico.
La ficha del Presidente para presidir la Comisión encargada de temas tan relevantes como su reforma agraria era la bogotana de 38 años, Esmeralda Hernández, una de las senadoras animalistas, quien además de ser cuñada del hoy Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, estuvo detrás del histórico proyecto de Ley que les puso fin a las corridas de toros en el país. Sin embargo, al final el Partido Conservador terminó rompiendo los acuerdos y postuló un candidato propio para el cargo, el cordobés Marcos Pineda, quien fue uno de los congresistas que estuvo en contra de prohibir la tauromaquia.
Al final, Pineda, quien también se ha mostrado en contra de prohibir las peleas de gallos, terminó imponiéndose en una votación de 9 a 5. Sin embargo, lo que más llamó la atención no fue el claro rompimiento de los acuerdos como lo demostró el senador verde Inti Asprilla, miembro de la Comisión, sino uno de los votos a favor de Pineda.
El partido Conservador rompió los acuerdos en la Comisión V y en vez de votar por Esmeralda Hernández, quien ha hecho un gran trabajo en el legislativo🔝, decidieron escoger a Marcos Daniel Pineda. Seguiremos dignos ante la falta de palabra de los partidos tradicionales🫢 pic.twitter.com/smMa9LsrKe
— Inti Asprilla (@intiasprilla) July 25, 2024
Al final las votaciones fueron así:
Por Marcos Pineda: Andrea Padilla (Verde), Jaime Durán (Liberal) y Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador), Andrés Guerra (Centro Democrático), Yenny Rozo (Centro Democrático), Edgar Díaz (Cambio Radical), Didier Lobo (Cambio Radical), José David Name (U) y él mismo.
Por Esmeralda Hernández: Inti Asprilla (Verde), Pablo Catatumbo (Comunes), Isabel Zuleta (Pacto), Catalina Pérez (Pacto) y ella misma.
Así las cosas, Andrea Padilla, quien se auto percibe como la “Senadora colombiana por los derechos animales” y quien fue autora de la Ley que obliga al Estado a esterilizar a los animales de la calle, terminó contribuyendo a que el Presidente de la Comisión fuera Pineda y no Hernández, quien es activista por la misma causa que ella defiende.
Padilla justificó su elección acusando a Hernández de haberle plagiado proyectos y de difamarla. Asegurando además que su voto no fue definitivo en la elección final.
Sobre mi votación en la elección de presidente de la comisión quinta, declaro:
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) July 24, 2024
Visceralmente me resultaba imposible apoyar a una persona cuya agenda política ha sido difamarme, plagiar mis proyectos, pedir que no tramiten mis iniciativas: una persona que ha querido tomarse una… pic.twitter.com/jRGarMwKlN
Sin embargo, ha recibido muchas críticas de parte de personas que califican su decisión de incoherente, incluyendo a la propia Esmeralda Hernández y a otros parlamentarios como Wilson Arias.
Una muy lamentable violación de los acuerdos. Pero el que lo acompañe Andrea Padilla @andreanimalidad, raya en lo repugnante 👇🏾 https://t.co/jZ3q9TQ7qY
— Wilson Arias (@wilsonariasc) July 24, 2024